SE PROYECTARÁN LOS 80 CORTOS QUE VAN A COMPETICIÓN EN 4 PASES DIARIOS

Empiezan las proyecciones de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Se proyectarán los 80 cortometrajes que van a competición en cuatro pases diarios, divididos en cortos documentales, de animación, ficción española y ficción internacional. De las votaciones de los asistentes saldrá el Premio del Público?

 Empiezan las proyecciones de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Empiezan las proyecciones de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote

‘Brave Bunch. Children of Warsaw Uprising’ será el corto que inaugurará este lunes las proyecciones de la Selección Oficial de Cortometrajes del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016). Será a las 18.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Las proyecciones se llevarán a cabo hasta este viernes en 4 pases diarios. A las 18 horas podrán verse los cortos documentales, a las 19, los de animación, a las 20 los cortos de ficción española y, por último, a las 21 horas se proyectarán las cintas de ficción internacional. Durante toda la semana, los espectadores de la Selección Oficial tendrán a su disposición papeletas de votación para puntuar los 80 cortometrajes que compiten. De sus valoraciones saldrá el Premio del Público, que se anunciará el próximo 16 de abril en la clausura del FICL2016.

El documental polaco que abrirá las proyecciones, ‘Brave Bunch. Children of Warsaw Uprising’, narra el alzamiento de Varsovia, la mayor rebelión civil que se produjo contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de un grupo de niños. Llegará después la historia  de Fadi Hindash, que cuando llegó a Amsterdam conoció a un grupo de mujeres marroquíes que aprendían a andar en bici con Mama Agatha, una fenomenal mujer de Ghana que también les enseña cómo relacionarse con su nuevo entorno. Le seguirá ‘Sideshow of the absurd’, una exploración de la obra de Pamela Joseph, inspirada en los freak shows (espectáculos de rarezas biológicas) del siglo pasado.

A las 19.00 horas, los cortos de animación comenzarán con ‘He who has two souls’, una obra basada en un cuento de Néfissa Bénouniche; continuarán con ‘Queen Bum’ (premio del público en el festival suizo de Solothurner), el artesanal ‘Zimbo’, stop motion con títeres de cartón y cuerda rodado por dos maestros de la animación mejicana acreditados con un Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. La sesión continuará con el minimalista ‘Another Man’, del escenógrafo y animador independiente Weiyu Wang, artista residente en la Academia de Cine de Nueva York, y terminará con ‘La Mue’, el proyecto final de dos alumnos de la escuela de Anguleme, valiosa cantera de cineastas.

A las 20.00 horas, ‘Los últimos días del cine’ estrenará la ficción española. El corto está dirigido por Chris Downs, profesor en la ECAM de Madrid y ayudante de dirección de Guillermo del Toro, Ridley Scott, Jaume Collet-Serra, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh.

Ramón Barea tardó sólo dos horas en aceptar la propuesta del cineasta Alain Lefebvre, que estrena en Lanzarote ‘Aún no estoy muerto’, un corto que ha pasado por el festival de cortos más importante de Australia (Flickerfest) y que se proyectó en la Escalera de Jacob (Lavapiés, Madrid). Raquel G. Cimas presenta ‘El amor no es ciego’, probablemente uno de los cortos más encantadores de la sección. La obra de la actriz Adriana Gil, ‘Muñeco de Casitas’ (premio a la mejor interpretación para su actor Rafa Sandoval en el festival Ser o no ser) cerrará la sesión.

Farid Bentoumi, un talento emergente de la cinematografía francesa, presenta ‘Un métier bien’, premio del público en el festival de Montpellier, que inaugurará la Ficción Internacional a las 21.00 h. Competirá con ‘Anrath’, ‘Mamie Momie’ y ‘All there is’.

 

Historias de la dictadura de Brasil a la misión espacial de Marte


Ya este martes, a las 18.00 horas, el antropólogo Ivan Golovnev (especialista en documentales etnográficos) conducirá a los espectadores por la tierra de los udehe, indígenas del lejano oriente ruso. Elizabeth Formaggini dirige ‘Uma familia Ilustre’, una escalofriante conversación entre Eduardo Passos, psicólogo y activista pro derechos humanos, y Claudio Guerra, policía que asesinó e incineró opositores de la dictadura brasileña. “Estoy feliz de participar en este festival, porque es un momento muy importante para proyectar esta película. Hoy (este lunes) se vota en el congreso brasileño la interrupción del mandato de Dilma Roussef. Creo que esta película ayuda a entender la historia política de mi país; a reflexionar sobre el pasado para que jamás se repita”, ha señalado la cineasta. ‘Mars Closer’ acompaña a Paul Leeming y Pauls Irbins, dos participantes de la misión espacial privada que en 2024 planea instalarse en Marte. Un espectacular documental que se estrenó en el prestigioso Visions du Réel.

El animador Christoph Horch creció en una zona rural que le ayudó a desarrollar su imaginación. El mundo de los niños, sus esperanzas y miedos son el centro de su trabajo. Así lo demuestra en ‘Streuner’, que abrirá la sección animada a las 19.00 h. Le seguirá ‘Peripheria’, de David Coquard-Dassault (premiado en Cannes) y el metafórico y contundente ‘The reflection of power’, un corto con una magnífica trayectoria: mención especial en el festival de Clermont-Ferrand y seleccionado en Locarno, Rotterdam y el Festival de Cine Independiente de Barcelona. El pase terminará con ‘Jila’, una obra producida por la Media Ars Academy de Colonia, y con’ Many Chances’, el videoclip que Nicolas Sean Fong (reconocido autor de gifs y mándalas animados) ha desarrollado para el grupo de música BRNS.

“Somos una generación que ya no está tan definida por las fronteras nacionales, sino culturales”, dice Pedro Collantes, director de ‘Nothing stranger’, un corto coproducido por España, China y los Países Bajos, seleccionado en Rotterdam y en la Seminci vallisoletana. Aire fresco es lo que trae ‘Call me Johnny, please’; le seguirá ‘De vuelta’ (mejor opera prima en el festival Rewind) y ‘Bla bla, bla’, triunfador de Cortogenia y uno de los mejores cortos de 2015, según la revista Fotogramas.

“Es un honor que nuestro corto se proyecte en el FICL. ‘Don´t mess with the sharkies’ es una película de terror con elementos de comedia negra”, explica Richard Raberlauer, director de un falso documental con un mensaje: no hay nada más terrorífico que la realidad. Le seguirá el filme sueco ‘Champion’; la ‘Leona’ del realizador mejicano Davek Carrizosa y ‘The beasts wandering under the laurels leaves’, del autodidacta Théo Gottlieb.

LO MAS LEÍDO