Una veintena de personas llenó la sala "Lorenzo Betancort Cabrera" de la Biblioteca Municipal de Teguise el pasado jueves. Allí tuvo lugar la charla titulada "Acercamiento al siglo regionalista de las letras Lanzaroteñas", que impartió el filólogo, investigador y escritor José Ramón Betancort Mesa. Con ella se inauguraba la sección que, bajo el nombre de ‘Jueves Literarios’, pretende celebrar el último jueves de cada mes la Biblioteca Municipal de Teguise, con el objetivo de que se convierta en un espacio donde compartir conocimientos y disfrutar de la literatura y la cultura en general.
En su conferencia, Betancort Mesa comenzó realizando un estudio del contexto socio-histórico del Lanzarote del siglo XIX. El investigador analizó los factores que dieron lugar a las profundas transformaciones que experimentó la isla, como el desarrollo del comercio de la barrilla o el aguardiente, que propiciarían el traslado de capitalidad desde Teguise hasta el Puerto del Arrecife, así como la llegada de una burguesía comercial ilustrada, que desarrollaría una ingente actividad intelectual y cultural.
Una vez contextualizada la época, Betancort Mesa dio a conocer a algunos de los principales representantes de esa pléyade de escritores en la órbita del regionalismo, como Antonio María Manrique, Isaac Viera, Antonio Zerolo, Benito Pérez Armas, Ángel Guerra o Miguel Pereyra. Continuó después con la saga de los Spínola en Teguise, los escritores regionalistas del siglo XX y finalizó con la literatura de viajes. El broche final del acto fue la audición del emotivo cuento narrado de Ángel Guerra ‘Cariño Eterno’.