El Centro Sociocultural La Tegala de Haría acogió el pasado sábado la lectura del pregón de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, a cargo de la maestra y licenciada en Filosofía y Letras María del Carmen Bailón Medina, quien se jubiló el pasado año después de toda una vida laboral dedicada a la docencia, no solo en Lanzarote, sino también en Gran Canaria y Fuerteventura.
Carmencita, como se le conoce cariñosamente en el pueblo, comenzó su intervención haciendo un repaso a su infancia y su niñez, desde sus recuerdos de la tienda de Antonia la del puente, pasando por la escuela de doña Chana Perera hasta sus primeras representaciones de teatro, con César Manrique como espectador. Y es que es también conocido el amor de María del Carmen por la cultura, participando en numerosas obras de teatro y formando parte de diferentes asociaciones durante su etapa estudiantil, lo que la llevó a colaborar en la organización de las fiestas y actividades culturales del municipio.
La pregonera de las fiestas norteñas recordó también el florecimiento, en los años 50, de la academia de Enrique Dorta, donde tantos jóvenes estudiaron, la emigración masiva en la década de los 60, buscando una vida mejor, y el desarrollo del municipio de Haría hasta nuestros días, incidiendo en la necesidad de respetar y amar a las generaciones que nos precedieron.
María del Carmen trabajó muchos años en el colegio San Juan de Haría, donde permaneció hasta su jubilación en 2018. En este centro ejerció también como directora desde el 2004 al 2007 e impartió talleres dirigidos a familias y profesionales del mundo de la enseñanza en toda la provincia oriental.
Actuación de Bohemia Lanzarote
A continuación, el grupo Bohemia Lanzarote, integrado por doce componentes, que cuenta entre sus filas con un espectacular plantel de voces y músicos, interpretó una gran variedad de temas de diversos países sudamericanos: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Venezuela, México, sin olvidar piezas de música popular canaria.
Bohemia Lanzarote se ha convertido, en tan solo dos años, en un grupo referencia a nivel nacional en el denominado 'New Folk'. Sobre el escenario hicieron gala de ese reconocimiento y no defraudaron al público asistente, que aplaudió cada uno de los temas y acabó en pie pidiendo un bis tras más de una hora de concierto.