HACE UN LLAMAMIENTO A CULTURA DEL CABILDO A "UN MEJOR ENTENDIMIENTO"

El gerente de la OCL, después de que le llamara ingrato San Ginés: "No sé en qué tengo que darles las gracias"

"Creo que son los políticos quienes tienen que dar las gracias a las asociaciones culturales", ha señalado Roberto Fuentes, después de que el Cabildo difundiera datos falsos sobre subvenciones inexistentes para desmentir sus críticas

"No sé en qué tengo que darles las gracias". Así se ha manifestado el gerente de la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes, después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le tachara de "ingrato" y difundiera datos falsos sobre subvenciones inexistentes para desmentirle. "Creo que debe ser al revés, que los políticos son quienes tienen que dar las gracias a las asociaciones culturales por estar aportando a la cultura en la isla", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

"No voy a entrar en descalificaciones personales porque no es mi manera de actuar, pero me mueve la intención de aclarar algunas dudas que han confundido a la ciudadanía y en las afirmaciones que me tachan de ingrato, mentiroso, con alter ego y la creencia de que soy importante", ha apuntado además Fuentes en un comunicado que ha enviado a los medios, en el que se reitera en sus declaraciones realizadas contra el Cabildo. 

"Y aún más teniendo nuevos datos que nos han aportado el presidente y el consejero de Cultura en sus declaraciones y que se han visto obligados a rectificar sobre las cantidades económicas dadas erróneamente", ha añadido el gerente de la OCL, quien ha cuestionado que, aún así, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, ha seguido acusándole "en la televisión local" de "mentiroso, con mucho ego y con la creencia de ser importante". "Óscar Pérez me ha hecho ver que realmente soy importante con sus declaraciones y ataques a un presidente de una humilde asociación cultural que nunca ha militado en ningún partido político", ha apuntado al respecto, detallando los diferentes proyectos que ha impulsado tanto en su trayectoria en la OCL como en otras asociaciones de la isla.

En este sentido, Fuentes ha destacado como proyecto "más relevante" de la OCL el Concierto en Vela, señalando que mientras "el Ayuntamiento de Arrecife estuvo implicado logísticamente y económicamente, así como el Gobierno de Canarias y Turismo Lanzarote", la Consejería de Cultura del Cabildo "no ha aportado apoyo en ningún momento a este evento que tiene el reconocimiento como Distinguido del Turismo 2016". 

 

"No mentía"


No obstante, el gerente de la OCL reconoce que el Cabildo dio "apoyo económico" a la Orquesta Clásica de Lanzarote en su inicio afirmando que le ha dado las "gracias" por ello "en repetidas ocasiones". Sin embargo, ha incidido en que "ha quedado de manifiesto con las rectificaciones del Cabildo de Lanzarote referentes a las cantidades abonadas como subvención a la OCL en los últimos años que son las que desde el principio había dicho, es decir, cero euros" y que por tanto "no mentía". 

"Y no sé en qué tengo que darle las gracias cuando la OCL ha realizado conciertos en la Cueva de los Verdes y en Jameos del Agua con Tempo Lanzarote recibiendo una cantidad para sufragar los gastos de los músicos, actores, técnicos, etc.," ha añadido Fuentes, que sobre los pagos que recibió la OCL por actuaciones en los Centros Turísticos, ha afirmado que los CACT también "han recibido un dinero por la venta de entradas". "Algo que se les olvidó a los responsables del Cabildo descontar en el cuadrante que presentaron", ha criticado. 

 

"Meter a los músicos en esta guerra que ha creado el consejero es vergonzoso"


Con respecto a Lanzarote Ensemble, agrupación que fue presentada como la primera orquesta pública de la isla por parte del Cabildo, a la que la institución ha inyectado 100.000 euros, el gerente de la OCL ha insistido que es "una sociedad limitada creada por el director" la que "abona a los músicos sus honorarios y gastos", afirmando que "comprobado personalmente en el alta y baja en la Seguridad Social". 

"Una Sociedad Limitada se crea para obtener un beneficio, es obvio, y una Asociación Cultural es una entidad sin ánimo de lucro", ha precisado Roberto Fuerntes, volviendo a destacar además que Lanzarote Ensemble se presentó como "una orquesta profesional formada por músicos de Lanzarote" y que "no todos los integrantes son o viven en Lanzarote", argumento que afirma que fue el que dio el Cabildo para "no apoyar" más a la OCL. 

Al respecto, además de volver a reprochar que la directiva de la OCL no se enterase de la creación de Lanzarote Ensemble hasta "el 28 de noviembre", a pesar de que el proyecto llevaba "gestándose desde hacía un año", Roberto Fuentes también ha cuestionado que el Cabildo "no haya tenido en cuenta al Conservatorio de Música de Lanzarote, que posee una banda de música realmente envidiable y músicos de alto nivel para promover esta iniciativa". 

El gerente de la OCL también ha tachado de "vergonzoso" que el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, quiera "meter a los músicos en esta guerra que ha creado", al afirmar que Roberto Fuentes estaba intentando "desacreditar públicalemnte la nueva formación, a compañeros músicos, algunos de los cuales son miembros de su propia asociación. "Los compañeros músicos de los que habla son los que siguen y seguirán trabajando con los proyectos de la OCL". 

 

Llamamiento a Cultura del Cabildo a "un mejor entendimiento"


Fuentes ha concluido abogando "por un mejor entendimiento entre las asociaciones culturales y las instituciones, principalmente con la Consejería de Cultura del Cabildo". "Que busque esa fórmula que tiene actualmente la Consejería de Deportes, que cuenta con dotaciones económicas dignas para los clubes, isnstalaciones adecuadas y, sobre todo, entendimiento entre las partes", ha precisado el gerente de la OCL, que considera que "el Cabildo de Lanzarote está para fomentar la participación a través de las asociaciones o entes implicados". "De esta forma se construye entre todos, hablando y conociendo las necesidades e intentando solucionar los problemas", ha añadido. 

"La Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote lamenta profundamente esta situación tan desagradable creada en estos días, que lo que hace es enterrar el trabajo realizado a través de estos años en la promoción de la música clásica en Lanzarote", ha señalado el gerente de la agrupación, que deja "la puerta abierta, como siempre ha estado, para trazar puentes de entendimiento y colaboración". 

LO MAS LEÍDO