INTERPRETÓ EN PRIMICIA UNA OBRA DE LA COMPOSITORA TINERFEÑA CECILIA DÍAZ PESTANO

El Cuarteto Quiroga abre con éxito la 35 edición del Festival de Música de Canarias en Lanzarote

El cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid actuó en la noche de este domingo en la Iglesia de San Roque de Tinajo 

 El Cuarteto Quiroga abre con éxito la 35 edición del Festival de Música de Canarias en Lanzarote
El Cuarteto Quiroga abre con éxito la 35 edición del Festival de Música de Canarias en Lanzarote

Fotos: Sergio Betancort

 

Con gran éxito dio comienzo la 35 edición del Festival de Música de Canarias en la noche del pasado domingo en la iglesia de San Roque en Tinajo, con la actuación del Cuarteto de Cuerda Quiroga, formado por tres violinistas y una violonchelista que desde el primer momento se ganaron el aplauso del numeroso público que abarrotó las dos naves del templo para disfrutar de un género musical que cada vez más atrae a más simpatizantes de diferentes edades. 

El Cuarteto Quiroga, cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid y responsable de su Colección Palatina de Stradivarius decorados, está considerado hoy día como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por la crítica y el público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. 

Para el acto inaugural de la 35 Edición del Festival de Música de Canarias, el Cuarteto Quiroga ofreció una selecta selección musical que constó de dos partes, la primera con obras del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, uno de los máximos representantes del periodo clásico además de ser conocido como el "padre de la sinfonía" y el "padre del cuarteto de cuerda", la obra compuesta para Cuarteto núm. 1 en Do mayor, op. 74, Hob. III: 72. 

Continuaron con la obra de húngaro Béla Vicktor János Bartók conocido por Béla Bartók, uno de los mayores compositores del siglo XX cuya música está basada en gran parte en sus investigaciones sobre el folclore, en especial del húngaro, El Cuarteto Quiroja eligió la obra compuesta para Cuarteto núm. 2, Sz, 67. 

 

Primicia musical 


La segunda parte se inició con la obra de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz Pestano titulada 'Los ojos del Espejos', compuesta especialmente para esta edición del festival y que el público asistente pudo disfrutar en primicia. Cecilia comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de piano y, tras obtener los títulos de grado elemental y medio con elevadas calificaciones, inició sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. 

El concierto finalizó con la obra del compositor argentino Alberto Ginastera, discípulo destacado de Aaron Copland, considerado como uno de los más importantes del siglo XX en América. En concreto, interprtaron la obra compuesta para Cuarteto núm. 1, op. 20. 

Finalizada la interpretación, el público puesto en pie premió la magnifica actuación de los componentes del Cuarteto de Cuerdas Quiroga. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, presente en el concierto, se acercó hasta el camerino para felicitarles por su actuación. 

LO MAS LEÍDO