LA NOCHE ACABÓ CON UN BAILE DE MASCARITAS

El Carnaval Tradicional inundó las calles de La Villa

Además de los grupos canarios contó con la presencia de Las Pantallas de Xinzo de Limia de la provincia de Orense en Galicia.

11 de marzo de 2017 (09:31 CET)
El Carnaval Tradicional inundó las calles de La Villa
El Carnaval Tradicional inundó las calles de La Villa

Fotos: Sergio Betancort

Lejos de las plumas, lentejuelas y purpurina, el casco histórico de La Villa de Teguise se impregnó de cultura con la manifestación del "Carnaval Tradicional". El público llenó los aledaños de calles así como el epicentro donde se llevaron a cabo las representaciones, en la plaza de San Miguel conocida popularmente como de Los Leones.

Los primeros en participar fueron los componentes de la Parranda Marinera Los Buches. Los tocadores, situados en el escenario mientras los danzantes bailarines buche en mano salieron bailando desde el callejón de La Sangre hasta llegar a la plaza donde se unieron a los tocadores para así poder bailar y repartir algún que otro buchaso.

En segundo lugar, hicieron su entrada otra de las tradiciones para muchos desconocida como son Los Toros de Tao y Tiagua. Tienen su origen en el punto de unión de ritos y costumbres africanas y americanas. A continuación, se llevó a cabo la representación del "Carnaval Tradicional de la Aldea de la isla de Gran Canaria". Niños y mayores vestidos con pieles hacían sonar los cencerros y esquilas mientras iban danzando. Para esta representación se ha realizado un taller con escolares del municipio de Teguise.

Otra de las representaciones que llamó la atención fue la denominada "El Mataculebra". Se escenifica un ritual consistente en matar la culebra, uno de los más curiosos vestigios de la cultura afro-americana. A continuación fue el turno para "Los Empolvados", una de las tradiciones más arraigadas en el carnaval tradicional canario era la de empolvarse a sí mismo y a los demás con harina o talco. A este colectivo también se le unió un nutrido grupo de mascaritas, en su mayoría luciendo una vestimenta de color blanco.

Otra de las representaciones que por primera vez actuaban en Teguise fueron los denominados "Las Pantallas de Xinzo de Limia de la provincia de Orense en Galicia. Grupo que tiene mucha similitud con Los Buches de Lanzarote ya que ellos aparte de su vestimenta muy colorista y también con careta incluida bailan y dan golpes a los hombres con vejigas de cerdo y cuando consiguen el objetivo de acorralarlo. Por su parte el "acorralado" tiene que correr con el pago de un vaso de vino.

Tratándose de un Carnaval Tradicional no podía faltar una de las representaciones por excelencia más antigua de Lanzarote y Canarias como son Los Diabletes de Teguise. Los cuales una vez alcanzada la plaza llevaron a cabo los rituales de sus bailes marcados por los sones del tambor al mismo tiempo que hacían sonar sus cencerros y esquilas y dando algún que otro susto al público cuando se les acercaban para golpearles con el zurrón. Y así con Los Diabletes se puso el punto final a cada una de las representaciones dando paso al baile de máscaras amenizado por la Parranda Raíces quedando la plaza llena hasta la bandera.

En el acto se encontraban presentes el alcalde de Teguise Olwaldo Betancort, la concejal de Festejos y Cultura Olivia Duque además de varios concejales de la corporación. Todo ello contó con la colaboración del personal de los departamentos de Festejos y Cultura los cuales estuvieron atentos a cada una de las puestas en escena de los grupos participantes, todo ello bajo dirección de Benito Cabrera.

LO MAS LEÍDO