Las mejores grabaciones de la muestra intinerante CortoEspaña se podrán ver ahora en el Festival de Cortos en San Bartolomé, que se celebrará los próximos días 6, 13, 20 y 27 de julio en el Teatro Municipal a las 20:30 horas; siendo de entrada gratuita. Se trata de una iniciativa promovida por CortoEspaña y el Ayuntamiento de San Bartolomé que pretende "acercar el formato cortometraje a la localidad". Además, cabe destacar que el domingo 23 de julio se proyectarán cortos infantiles de 12.00 a 13.30 horas.
Los 28 cortos que se proyectarán, que están siendo exhibidos a lo largo de la geografía española, fueron seleccionados por un comité de profesionales del sector, entre los que recaen varios premios Goyas, de entre un total de 921 obras presentadas al concurso. Las proyecciones incluyen trabajos de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por el documental; así como trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también es diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos, en los que se realiza "un ejercicio de síntesis sorprendente", según destacan desde la organización del evento.
Entre los trabajos seleccionados los asistentes podrán encontrar a jóvenes promesas aún casi desconocidas para el gran público, pero también nombres con una trayectoria ampliamente reconocida como Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Mabel Rivera, Luis Callejo, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Miki Esparbé, Marta Hazas, Ramón Ibarra, Ingrid Rubio, Fernando Albizu, Ruth Diaz, Luis Bermejo, Ana Rayo o Hugo Silva. Según el Ayuntamiento de San Bartolomé, "el corto se convierte así en un formato propio que se reivindica a sí mismo, y al que acuden grandes artistas ya consolidados a crear narraciones que otros formatos, como el largometraje, no les permiten.
Los espectadores elegirán el mejor corto de la muestra
El público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio. Además, estos votos serán tenidos en cuenta por CortoEspaña para que, junto con los votos de las otras localidades que visite el Festival Itinerante, decidan cuales son los cortos favoritos del público de todo el año.
Los premios serán de 2.000 euros para el vencedor; 1.000 para el segundo; 500 para el tercero, y 250 euros para la cuarta posición. "Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla", han señalado desde el Consistorio.
El evento se engloba dentro del festival itinerante CortoEspaña; una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2017 recorrerá numerosas localidades españolas a lo largo de todo el año, albergando en sus proyecciones a aproximadamente 25.000 espectadores. "CortoEspaña pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, si no un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama", han señalado desde la organización del certamen.