El Convento de Santo Domingo acoge el 'XXVIII Festival folclórico Guanapay'

En esta ocasión contó con el 'Grupo de música Tajadre' de La Palma

12 de mayo de 2024 (13:13 CET)
Actualizado el 12 de mayo de 2024 (13:13 CET)
XXVIII Festival folclórico Guanapay, 2024
XXVIII Festival folclórico Guanapay, 2024

La gran familia de la Agrupación Folclórica Guanapay de Teguise celebró en el Convento Santo Domingo la noche del pasado sábado su XXVIII festival, en esta ocasión celebrando una importante efeméride que formará parte de la historia cultural de Teguise, el 70 aniversario de tradición folclórica 1.954-2024". 

En esta edición el grupo compartió la música y canciones con los amigos del 'Grupo de Música Popular Tajadre' de la isla de La Palma. Tajadre es el nombre de una zona de la isla Bonita perteneciente al municipio de San Andrés y Sauces. Se creó en la década de los años 70 en Santa Cruz de La Palma y cuenta en la actualidad con 30 componentes distribuidos en tres diferentes tipos de voces e instrumentos de cuerda y percusión.

Tajadre se ganó el cariño y el aplauso del público por su entrega y buen trabajo con unas voces muy afinadas eligieron un variado repertorio musical intercalando composiciones de raíz canarias con otras del otro lado del Atlántico, influenciados por el tremendo arraigo que en la isla de La Palma ha dejado la época de la emigración a Cuba. Durante su actuación el público compartió con los componentes de Tajadre algunos estribillos y sonoros aplausos, y puesto en pie le despidieron mostrándoles su cariño. Un gestó que fue compartido por los 30 componentes que muy emocionados bajaron del escenario, experiencia que no olvidarán de su primera visita a Lanzarote y a Teguise.

En segundo lugar subieron al escenario los anfitriones y organizadores, la Agrupación Folclórica Guanapay que en esta jornada tan especial para ellos estaban exultantes marcada por la nostalgia de los que ya no están y la alegría de poder celebrar un año más el festival arropado por familiares, amigos y de todos aquellos que apoyan manifestaciones tan arraigas como estas con nuestras canciones y bailes tradicionales. Un legado que en la actualidad continúa contando con el apoyo de muchos a pesar de los cambios que se vienen produciendo en una isla donde conviven mucha diversidad cultural.

Guanapay basó su actuación exponiendo sobre el escenario los cantos y bailes más tradicionales del folclore canario como Isas, Seguidillas Malagueñas, Folías y Sorondongo. Presentó los trabajos que le ha regalado el escritor y poeta de Yaiza, Jaime Quesada Martín con una letras muy entrañables donde quedó muy bien reflejado el sentir de un canario en una 'Isa de las Tradiciones y Seguidillas'.

En una noche marcada por el 70 aniversario, también contó con la colaboración de Francisco Hernández Delgado y de su nieta, Isabel Martín Hernández, que dieron unas pinceladas históricas relacionadas con la tradición cultural y folclórica que abandera La Villa de Teguise.

Sin lugar a dudas esta fue una noche muy especial para la gran familia de la Agrupación Folclórica Guanapay donde las emociones estuvieron a flor de piel y compartieron con la alegría de celebrar el 70 aniversario, arropados por un público que no dejó de aplaudirles por el buen trabajo y entrega sobre el escenario.

 

 

LO MAS LEÍDO