La doctora Rosa Torres Martínez fue galardonada este jueves a 'Conejera del Año 2024', en una emotiva ceremonia celebrada en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote. Un reconocimiento, otorgado por El Club Rotario de Lanzarote, que destaca su extraordinaria contribución a la lucha contra las adicciones en la isla y su "incansable" dedicación al bienestar de la comunidad.
El evento dio inicio con la bienvenida del Macero, seguida por las palabras de apertura del presidente del Rotary Club Lanzarote, José Luis Otaduy Castañedo, quien elogió la dedicación y el compromiso de la doctora Torres a lo largo de su distinguida carrera. "Hoy celebramos no solo los 38 años del primer recurso asistencial en nuestra isla para combatir el consumo de drogas, sino también la firmeza y la trayectoria de una mujer cuya labor ha transformado vidas", afirmó Otaduy, que dio la palabra al ex consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote.
Ruperto Morales Lugo recordó la llegada de Rosa Torres y su marido a la isla, y recordó anécdotas de una época en la que la doctora jugó un papel crucial desde su incorporación en 1988 al Centro Insular de Información y Prevención de las Toxicomanías, fundado en 1986 bajo la gestión del Cabildo, centro que ha sido fundamental en la prevención y el tratamiento de las adicciones.
Su liderazgo, culminando en su nombramiento como jefa del Servicio, fue clave para el desarrollo de una red de atención integral reconocida a nivel regional y nacional. Así lo destacó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, que agradeció la magnífica labor de la homenajeada.
“Lanzarote puede sentirse orgullosa de disponer de una red de atención a las adicciones de alta calidad gracias a su legado”, manifestó el presidente. “Con el esfuerzo conjunto de las instituciones y los profesionales, se ha logrado crear un servicio modélico que es referencia para otras islas y cuenta con instalaciones de primer nivel”, añadió.
“Su compromiso y dedicación han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad y su labor, no solo ha salvado vidas, sino que ha construido un legado de esperanza y recuperación para las futuras generaciones. En nombre de todos los presentes y de la Corporación que presido, le extiendo nuestra más profunda gratitud y admiración. Y al Club Rotario, gracias por su apoyo continuo y por ser un faro de luz y ejemplo de solidaridad en nuestra comunidad”, concluyó Betancort.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, expresó su emoción por ese merecido galardón a una persona que admira mucho y que ha sido referente en la isla. “Agradecer profundamente al Rotary Club la elección de esta distinción porque el Centro de Adicciones de Lanzarote no se entiende sin ella, y ha sido una de las personas más influyentes en Lanzarote en los últimos 30 años”. “Su personalidad, tesón y valía traspasaba las fronteras de lo meramente médico y profesional”, aseguró Acuña.
La ceremonia también incluyó la proyección de un emotivo vídeo sobre la vida y carrera de la homenajeada, la cual contó en propia voz la evolución en materia social y del ámbito de las adicciones en la isla, y en la que también participaron exusuarios compartiendo sus testimonios personales, subrayando el impacto positivo sobre sus vidas y en la comunidad de Lanzarote.
El momento culminante de la noche fue la entrega del Galardón Conejera Rotaria del Año 2024 a la doctora Rosa Torres Martínez por parte de José Luis Otaduy Castañedo y Oswaldo Betancort.
En su discurso de agradecimiento, Torres expresó su profunda gratitud y compartió reflexiones sobre su trayectoria y los desafíos superados. "Este reconocimiento es un honor inmenso que comparto con todos mis colegas y con las personas a las que hemos tenido el privilegio de ayudar", dijo emocionada.
“Este día de hoy va a ser inolvidable para mí, para mi familia, mis compañeros y todas las personas que han compartido conmigo experiencias muy valiosas y también dolorosas”, expresó. “No hay mayor satisfacción que tener a un equipo de profesionales que han conseguido rehabilitar a muchas personas”, añadió, concluyendo su intervención alabando la lucha de doña Nena Hiniesta Távora, pionera de la lucha contra la drogodependencia en Lanzarote (fue socia de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Droga (Afacoda) y, actualmente, es la presidenta de Derecho y Justicia.
La velada concluyó con una actuación musical de los violinistas Lya Zhmaeva y Diego Bermúdez Zhmaeva, seguida de un cóctel ofrecido por la Comunidad Terapéutica de Zonzamas.