Ocio / Cultura

'La ciudad de Pecosol': cómo un cuento calmó a dos niñas tras el ingreso hospitalario de su madre

Gracias a esta historia que escribió Paco Campos, sus hijas Naiara y Bárbara pudieron sobrellevar mejor la complicada situación que atravesaba la familia

Paco Campos sostiene 'La ciudad de Pecosol' junto a su mujer Cristina. Foto: Juan Mateos

La vida de Paco Campos y su familia cambió en 2012 después de que su mujer, Cristina, tuviera que ser ingresada de urgencia, algo que afectó y asustó mucho a sus hijas Naiara y Bárbara, que en ese entonces tenían 5 y 8 años, respectivamente.

A Campos siempre le ha gustado escribir, por lo que ahí fue cuando se le ocurrió la idea de crear una historia para tranquilizar a sus hijas en ese proceso. "Viendo la cara de mis hijas tan asustadas y que no entendían qué pasaba con su madre, la historia fue surgiendo, una cosa llevó a la otra y mi objetivo era calmarlas", cuenta.

Cristina, su mujer, padece varias enfermedades autoinmunes complicadas que le provocaron un brote "inesperado", lo que la llevó a un ingreso urgente. "Era la primera vez que mis hijas veían tan mal a su madre", recuerda el escritor. 

 

Una historia con valores

La ciudad de Pecosol es un libro de fantasía que habla sobre la amistad, ayudar al prójimo y, sobre todo, de no rendirse nunca ante las adversidades que te presenta la vida. "Los protagonistas son unos seres pequeñajos que viven en el hueco de un árbol y uno de los amigos enferma, por lo que el resto de amigos hablan con el sabio del pueblo que le cuentan que hay una planta que le puede curar. Es ahí cuando comienzan una aventura para tratar de buscar esa planta y salvar a su amigo", explica Campos.

En el proceso de creación, mientras Paco Campos iba elaborando e ideando la historia, sus hijas dibujaban y pintaban a los personajes. Estos dibujos luego pasaron a formar parte del resultado final y de las ilustraciones del libro de la mano de la ilustradora Eva García (Lilleon). "Le di como modelos esas ilustraciones, pero luego tuvo libertad total para dibujar y el resultado es precioso", señala. 

"Mis hijas son las que me han animado a que La ciudad de Pecosol viera la luz porque estuvo en un cajón guardado durante años y hace como tres años, se lo presenté a la editorial Badibidú pero por una cosa o por otra, me eché atrás porque creía que no tenía el tiempo suficiente para dedicarle", indica Campos. 

Sin embargo, el escritor enfermó, lo que le llevó a estar en cama durante casi cuatro meses. "Justo en ese momento me llamó la editorial para retomar el proyecto y como necesitaba tener la cabeza ocupada y mi mujer y mis hijas me animaron, acepté", cuenta.

Esto no solo le permitió hacer que este primer libro viera la luz, sino que. aprovechó para escribir la segunda parte del cuento que ya ha aceptado la editorial. Será otra historia pero con los mismos personajes.  

 

Un libro de éxito

A pesar de que ha sido publicado hace apenas un mes, más de 600 personas ya han reservado La ciudad de Pecosol. Además de comprarlo a través de internet, en Lanzarote se puede adquirir en la librería Fajardo de Arrecife aunque Campos se encuentra en trámites para que el proyecte llegue a más librerías de la isla progresivamente. 

El escritor llevará cabo una presentación del libro en la Casa de la Cultura de Agustín de la Hoz el día 24 de abril a las 18.00 horas pero la presentación oficial será el día 28 de abril a las 19.00 en la Biblioteca Insular.  Además, estará firmando ejemplares en la Feria del Libro dentro del stand de la librería Fajardo pero todavía no hay fecha confirmada.

Paco Campos sostiene 'La ciudad de Pecosol'. Foto: Juan Mateos