Con un emotivo, sencillo y entrañable pregón pronunciado por la vecina Catalina Díaz Herrera, conocida cariñosamente como "Nena", dieron comienzo en la tarde noche de este pasado jueves, en el histórico Convento Santo Domingo de Teguise, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.
El acto institucional se inició con las palabras de bienvenida del concejal de Cultura y Fiestas, Andoni Machín, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, quienes coincidieron en invitar a vecinos y visitantes a participar activamente en una celebraciones marcadas por la tradición, la cultura y la convivencia. Ambos destacaron el amplio programa de actos preparados para todas las edades, con especial relevancia para el día grande dedicado a Nuestra Señora del Carmen.
En una jornada tan significativa, también intervino el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, quien compartió con los asistentes valiosos pasajes de la historia de la antigua capital y de sus fiestas, fruto del minucioso trabajo de investigación y conservación que realiza desde hace muchos años en los archivos municipales.
Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados de la velada con la lectura del pregón a cargo de Catalina Díaz Herrera "Nena". Arropada por su familia, amigos y un numeroso público, la pregonera ofreció un recorrido lleno de sensibilidad por los recuerdos de su infancia, juventud y adolescencia en La Villa de Teguise.
Nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, Catalina evocó con emoción aquellos años compartidos junto a sus padres, tres hermanas, su único hermano y el grupo de amigas con las que disfrutó de una niñez y adolescencia propias de una época en la sencillez, la amistad y los valores familiares marcaban el día a día.
Recordó igualmente cómo, llegada la adolescencia, despertó en ella el deseo de incorporarse al mundo laboral, encontrándose inicialmente con la negativa de su padre, quien prefería que asistiera a las clases de corte y confección, algo habitual en aquellos tiempos para las jóvenes. Sin embargo, aquella decisión acabaría convirtiéndose en el comienzo de una brillante trayectoria profesional en el mundo de la costura, alcanzando un notable reconocimiento que la llevó incluso a impartir clases en distintos pueblos del municipio dentro del Plan Cultural del Ayuntamiento de Teguise.
Pero si algo ha caracterizado siempre a Catalina Díaz Herrera "Nena", ha sido su permanente compromiso con la vida social y cultural de su pueblo. A lo largo de los años ha colaborado activamente en numerosos colectivos y asociaciones. En la actualidad forma parte de la Coral Polifónica Villa de Teguise, del Club de Lectura "Voces para el Alma", del Coro Parroquial y de la compañía de de teatro Esperanza Spínola, además de haber participado en distintas comisiones de fiestas y en numerosas iniciativas cultural y solidarias.
La pregonera valora muchísimo todo lo relacionado con la familia, disfrutar junto a su marido, sus hijos, nietos y demás familia de los buenos momentos que la propia vida le pone a su alcance.
Quienes la conocen coinciden en definirla como una mujer cercana, generosa, trabajadora, amable y profundamente comprometida, siempre dispuesta a tender la mano a quien la necesita. Unas cualidades que la han convertido en una persona muy querida y admirada por cuantos tienen l fortuna de compartir camino con ella.
Todos esos recuerdos, vivencias y sentimientos fueron dando forma a un pregón sincero y cargado de emoción, en el que la pregonera expresó el inmenso orgullo, pero también la gran responsabilidad, que suponía ser la encargada de anunciar oficialmente las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, unas celebraciones de las que conserva algunos de los recuerdos más entrañables de su vida.
Como broche final, Catalina invitó a todos los presentes a vivir intensamente estos días de fiesta, fomentando la convivencia entre familiares, vecinos y amigos y manteniendo vivas las tradiciones que forman parte de la identidad de Teguise.
Con un emocionado y sentido "Viva la Virgen del Carmen", concluyó su intervención, recibiendo una larga y calurosa ovación por parte del público asistente en el Convento Santo Domingo.
A continuación, el concejal de Cultural y Fiestas Andoni Machín, y la alcaldesa Olivia Duque, hicieron entrega a la pregonera de un diploma conmemorativo y un hermoso ramo de flores como reconocimiento a su brillante intervención como pregonera.
El acto concluyó con un extraordinario apartado musical protagonizado por tres grandes artistas: los reconocidos músicos lanzaroteños José Vicente Pérez, al timple y Adrián Niz a la guitarra, junto a la prestigiosa voz del grancanario Manuel Estupiñán, quien conquistó al público con la potencia, sensibilidad y riqueza de matices de su interpretación.
Cada una de las canciones fue recibida con cálidos aplausos, hasta el punto de que los asistentes puestos en pie, le animaron insistentemente a continuar sobre el escenario. Como muestra de agradecimiento por e cariño recibido, Manuel Estupiñán regaló al público la interpretación de una delicada mazurca que puso el broche de oro a una velada inolvidable.
Así concluyó un noche cargada de recuerdos, emociones, anécdotas y sentimientos compartidos, en la que Catalina Díaz Herrera "Nena", supo conquistar el corazón de todos los presentes con la sencillez y autenticidad de su palabras, dejando una huella imborrable en el inicio de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en la Noble Villa de Teguise.
