Con motivo de la festividad del Día de Canarias, la Parranda Marinera de Buches presentó su nueva indumentaria marinera, un fiel reflejo de cómo vestían los hombres y mujeres de la mar. En este nuevo proyecto se implicaron artesanas y artesanos, quienes fueron aportando sus vivencias de qué ropa llevaba la gente relacionada con las tareas marineras a bordo del barco y los que trabajaban en tierra, pescando y mariscando.
La dirección de la Parranda Marinera de Buches que en los últimos años se han implicado en rescatar el Carnaval Tradicional Porteño, dándole un pulso de calidad. Como parranda marinera también querían aportar rescatando esta indumentaria y así participar en un evento tan especial y hacer acto de presencia en algunos de las actividades programadas por el Día de Canarias.
Parranda Marinera de Buches no solo presentó la nueva indumentaria marinera, sino que además ofrecieron un amplio repertorio de canciones marineras a las que el público presente en el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife unieron también sus voces y, muy animados, interpretaron composiciones como, Vals Marinero, Querida Lola, Niña bonita y La Batea del Gofio, entre otras.
El Gobierno de Canarias les otorgó la Medalla de Oro en el año 2023 por su entrega en rescatar y divulgar la cultura marinera de Arrecife y Lanzarote. El recién elegido presidente, Juan Antonio Machado, su junta directiva y componentes continúan trabajando día a día para conseguir que la Parranda Marinera de Buches, una tradición arraigada en la capital, sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de Canarias con el objetivo final de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.