Arrecife acoge el IX Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL 'Conviviendo con el Cáncer'

El certamen invita a los jóvenes a reflejar vivencias reales y, en otros, profundizan con gran sensibilidad en un reflexión necesaria sobre el cáncer en la sociedad actual

5 de febrero de 2026 (15:22 WET)
Actualizado el 5 de febrero de 2026 (15:25 WET)
IX Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL 'Conviviendo con el Cáncer'
IX Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL 'Conviviendo con el Cáncer'

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

A las 19.00 horas del pasado miércoles, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife, acogió la presentación del IX Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL, Conviviendo con el Cáncer, organizado por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Este certamen que se celebra anualmente, invita a jóvenes y adultos a enviar sus relatos a la asociación, siendo posteriormente evaluados por un jurado que premia la participación y el valor de unas historias que, en muchos casos, reflejan vivencias reales y, en otros profundizan con gran sensibilidad en un reflexión necesaria sobre el cáncer en la sociedad actual.

El jurado de esta novena edición estuvo formado por Laura Freitas Pérez, Pedro Botella Torres y Víctor Bello Jiménez, quienes, antes de dar a conocer el fallo, destacaron la dificultad de su decisión debido a la calidad y carga emocional de los trabajos presentados.

La presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente. Durante su intervención agradeció especialmente a Dña. Rosario Foinquinos Mera presidenta del Rotary Club de Lanzarote, Distrito 222, reiterando su gratitud por los ocho años de colaboración ininterrumpida en este certamen, aportando solo los premios, sino también por su compromiso con la cultura dentro de la labor altruista que desarrolla Rotary en la isla de Lanzarote.

Asimismo, Carmen Arrocha agradeció la valiosa colaboración del jurado, así como la participación de los autores y autoras, sin los cuales no sería posible la celebración de un evento tan didáctico y emotivo. A pesar de la menor participación registrada este año, se puso de manifiesto que la realidad del cáncer en la isla continúa siendo difícil de asimilar y comprender, aunque se avance en investigación y prevención. De ahí la necesidad del compromiso de toda la sociedad para seguir luchando, algo que queda reflejado en estos relatos y microrrelatos que ya forman parte de nuestras vidas.

Desde AFOL se mantiene como objetivo ofrecer un espacio de escritura donde la narración, la expresión de sentimientos, los miedos, la risa o la impotencia tengan cabida, permitiendo explorar aquello que habita en nuestro ser o mirar más allá de la imaginación y la creatividad, cuando las palabras no siempre saben decirlo todo. La escritura se convierte así en una herramienta de reflexión y fortaleza ante la enfermedad.

También se subrayó la importancia de concienciar a los jóvenes sobre la diversidad de la escritura y su valor educativo, recordando que afrontar temas difíciles nos prepara para no discriminar ningún ámbito de la vida. Para AFOL, la participación de todos y todas siempre es un éxito, ya que cada relato expresa una forma de ver la vida y llega directamente al corazón.

La asociación agradeció igualmente al profesorado de los IES de la isla por incentivar al alumnado a escribir y participar, así como a la Asociación contra el Cáncer de Mama Matastásico de Fuerteventura por su apoyo en la difusión y promoción del certamen. Se informó además de que el libro del "IX Certamen", se publicará tanto en formato papel como digital a través de la plataforma Lulú.com.

Finalizada la intervención de la presidenta, se procedió a dar a conocer los ganadores de esta novena edición: 

Categoría Juvenil
Segundo premio, dotado con 100 euros y diploma, para Hugo de León San Ginés, por el relato Ella no se rinde.
Primer premio, dotado con 200 euros y diploma, para Daiara María de León San Ginés, por el relato Aún florece.

Categoría Adulto:
Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para Carla González Rodríguez, por La habitación con vistas.
Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para Dácil Gracías Dévora, por El monstruo que venía con la luz.

El jurado concedió además un accésit a Maymara Rodríguez Lozoya, que recibió un diploma por su relato El que nunca se fue.

Cada uno de los premiados leyó su obra en voz alta, siendo muy aplaudidos por el público presente. Tras las fotografías de protocolo, la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, clausuró el IX Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL - Conviviendo con el Cáncer, dejando constancia de la importancia de la palabra escrita como herramienta de concienciación, apoyo y esperanza.

LO MAS LEÍDO