AFOL entrega los premios del "V Certamen de relatos y microrrelatos-Conviviendo con el Cáncer"

El acto se celebró en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

V Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL (4)  (1)
V Certamen de Relatos y Microrrelatos de AFOL (4) (1)

Este viernes, Día mundial contra el cáncer, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), dio a conocer los premios del "V Certamen de relatos y microrrelatos- Conviviendo con el Cáncer". Un acto que se celebró en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. En esta edición se recibieron 11 relatos en la categoría de adultos y 25 microrrelatos en la categoría juvenil.

Los ganadores en la categoría adultos fueron, Roberto Tejera de León con el título "Querido cáncer", que se llevó el primer premio valorado en 400 euros y un diploma, el segundo premio  con 200 euros y diploma para Alcira Nieves Saavedra González con  "El huésped silencioso", y el accésit con diploma para María Regina Gargallo Medina con su relato "Después de ti, ahora yo" . 

Los premios en la categoría Juvenil recayeron de la siguiente manera; el primer premio valorado en 200 euros y diploma para Adama Alberto Santana Hernández por su relato "Mi rosa", segundo premio de 100 euros y diploma para Dashira Nazaret de la Cruz Figueroa por "A través de la muerte" y  un accésit con diploma para Isabel Mª Padierne Calado por su relato "Creemos en ti",,

El jurado estuvo formado por Francisco Hernández Delgado, Cronista Oficial de Teguise, Jesús Toledano Sánchez , escritor y docente del CEIP Los Geranios y Zebensuí  Rodríguez Álvarez,  docente del Centro del Profesorado de Lanzarote CEP.

Cada uno de los premiados después de haber recogido su premio leyeron sus trabajos recibiendo un gran aplauso por el público que llenó el espacio permitido por Salud Pública.

Carmen Arrocha se dirigió a todos los presente dando las gracias a Echedey Eugenio como representante del Ayuntamiento de Arrecife, a los componentes del jurado, a los participantes y al público. Arrocha manifestó que "todas las personas que han participado lo han dado todo, y más". Por ello, "seguimos proponiendo, como objetivo, ofrecer este espacio de escritura, donde la narración expresión, fuerza, fe, llanto, risa, impotencia... tengan cabida para contar la esencia de los sentimientos más profundos que habitan en nuestro ser y que a veces las palabras nos impiden expresar sin más". La presidenta añadió que "eso, nos hace reflexionar y buscar la realidad de esta enfermedad para seguir luchando y apoyándola".

Además, consideró Arrocha que ayuda a concienciar a los jóvenes que en la enseñanza de la cultura, también está presente la escritura de un relato de cualquier enfermedad, como el cáncer. "Por difícil que parezca el tema, nos hace fuerte para no discriminar ningún ámbito de la vida, porque tenemos que estar preparados para todo lo que pueda llegar", explicó.

Por último Carmen Arrocha dijo que para AFOL, " siempre será un éxito vuestra participación, porque todos/as exponen la forma de ver la vida y llega al corazón".

 

LO MAS LEÍDO