20/Jul/2017

Un escritor murciano gana el primer premio del certamen literario “La Balsa de Piedra” de San Bartolomé

...
Un escritor murciano gana el primer premio del certamen literario “La Balsa de Piedra” de San Bartolomé

FOTOS: Sergio Betancort

El Teatro Municipal de San Bartolomé acogió este viernes por la noche el fallo del jurado del primer certamen de novela de San Bartolomé “La Balsa de Piedra”. El ganador de este concurso fue Esteban Navarro Soriano, natural de Mortalla, un pueblo de Murcia, que se llevó el primer premio gracias a su libro “El Buen Padre”. Nacido en 1.965, este murciano, escritor vocacional y policía de profesión, consolida su narrativa con este reconocimiento, en el que hace alarde de su vena policial en un libro plagado de intrigas policíacas.

Esteban Navarro Soriano recibió el premio de manos del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín. Así, ganó un cheque talón de 2.000 euros y un lote de 200 ejemplares de la novela. Este primer certamen contó con la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias, las fundaciones César Manrique, José Saramago y el Ayuntamiento de San Bartolomé. El nombre del certamen procede de una novela publicada en el año 1.999 cuando José Saramago ya residía en Lanzarote y que tituló "la Balsa de Piedra" en referencia a la isla.

El jurado tuvo que elegir entre 89 novelas de 14 comunidades autónomas de España, incluyendo la ciudad autónoma de Ceuta, así como de países europeos como Luxemburgo, Alemania, Francia y Holanda. Además, también se presentaron novelas de autores de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, México y Cuba.

El jurado estuvo formado por José María Espino González, quien actuó como presidente, María de los Ángeles Cabrera Ferrer, Antonia Molinero Calleja, Jaime Puig Casasayas, Teresita de Jesús Luzardo Arrocha y María José García Pérez, técnica de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé. El proceso de lectura por parte del jurado se llevó a cabo en diferentes reuniones de trabajo, que se prolongaron durante más de un año dada la gran cantidad de obras que recibieron.

“José y Pilar”

Después del fallo del jurado se proyectó la película “José y Pilar”, sobre la vida del escritor y su compañera. El director de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, Javier Herrera Tolentino, que se encontraba entre el público subió al escenario para explicar qué repercusión había tenido este documental y qué beneficios podría tener para la isla de Lanzarote.

Herrera Tolentino dio una exclusiva en el transcurso de este acto en el Teatro de San Bartolomé, donde aseguró que propondrá la celebración de una “Gala del Cine Europeo”, que podría tener lugar el 3 de diciembre de 2016.

En esta sección
Comentarios