LA ISLA ACOGIÓ ESTE LUNES UNA JORNADA INFORMATIVA

Lanzarote se suma a la Estrategia Canaria contra el uso ilegal del veneno en el campo

La isla acogió este lunes una jornada informativa. El consejero Marcos Bergaz recuerda que si se encuentra un animal o cebo presuntamente envenenado, no se debe tocar. "Se aconseja tomar fotografías y avisar inmediatamente al Seprona..."

13 de diciembre de 2016 (20:58 CET)
Lanzarote se suma a la Estrategia Canaria contra el uso ilegal del veneno en el campo
Lanzarote se suma a la Estrategia Canaria contra el uso ilegal del veneno en el campo

Técnicos de la Asociación de Veterinarios Avafes Canarias y del Servicio de Toxicología y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se desplazaron a Lanzarote este lunes para coorganizar junto al Cabildo de Lanzarote una jornada de trabajo dirigida a informar sobre la 'Estrategia Canaria contra el veneno', de cara a evitar la muerte de animales silvestres protegidos y salvaguardar la biodiversidad del archipiélago. 

Lanzarote se ha sumado a los objetivos de esta Estrategia, a través del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo que dirige el consejero Marcos Bergaz, de la mano de la asociación AVAFES, la ULPGC y la colaboración de Tragsa, con la divulgación de material informativo y la celebración de esta jornada de trabajo que transcurrió desde primeras horas de la mañana con un taller de formación dirigido a técnicos de las administraciones públicas, profesionales y agentes de la autoridad competentes (inspectores, agentes de medio ambiente, policías locales, guardia civil y Seprona) y personal interesado en esta problemática. Esta jornada se completó con una charla informativa que tuvo lugar por la tarde para profesionales, agricultores, ganaderos, asociaciones de animales, veterinarios, cazadores y público en general. 

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, agradeció a la Asociación de Veterinarios de Canarias y al Servicio de Toxicología de la Universidad de las Palmas su presencia y trabajo en las islas, concretamente en Lanzarote, así como la asistencia de todos los profesionales del sector primario, veterinarios, técnicos de la administración, agentes medioambientales, y representantes de asociaciones de animales y otros interesados por participar en estos talleres y charlas al objeto de "difundir y compartir las actuaciones y los protocolos de actuación que son necesarios conocer para la reducción de esta práctica ilegal, cruel y anacrónica de utilizar veneno que lamentablemente aún se da en algunas zonas". 

 

Más de 7.000 animales muertos en España por cebos envenenados


La Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural no urbano de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 9 de abril del 2014, es un documento marco que regula las actuaciones de información, formación, prevención o vigilancia y establece protocolos de actuación y coordinación entre las administraciones competentes. 

Entre 2000 y 2010, más de 7.000 animales silvestres protegidos murieron debido a los cebos envenenados en España. "Es imposible determinar el número total de especies que mueren víctimas del veneno, si bien se estima que únicamente entre un 8% y un 10% son halladas, recogidas y analizadas correctamente", señalan desde esta campaña. 

Teniendo en cuenta esto, Bergaz puso el acento en "la denuncia pública ante las autoridades competentes (Guardia Civil, Seprona, Policías Locales o Agentes de Medio Ambiente) de estas prácticas ilegales que ponen en peligro nuestra biodiversidad y que además constituyen un riesgo real también para las mascotas".

El consejero también recordó que "si nos encontramos un animal o cebo presuntamente envenenado, no se debe tocar". Se aconseja "tomar fotografías y avisar inmediatamente a un agente de Medio Ambiente o al Seprona a través del 112".

 

El 77% de los cebos analizados en Canarias tenían sustancias altamente tóxicas


Desde 2011, el Servicio de Toxicología de la ULPGC ha analizado más de 650 muestras procedentes de animales y cebos presuntamente envenenados encontrados en Canarias, de los cuales un 77% han resultado ser positivos a sustancias altamente tóxicas.

El Servicio de Toxicología de la ULPGC es el laboratorio de referencia en Canarias encargado del estudio y análisis de los cebos y/o animales envenenados. Su funcionamiento y coordinación con todas las islas es fundamental para la detección de las sustancias utilizadas en la fabricación de los cebos, muchas de ellas ilegales.

Por otro lado, AVAFES Canarias es una asociación de veterinarios que desarrolla diversas línea de acción contra el uso ilegal de veneno. En 2013 AVAFES Canarias entró a formar parte del Programa ANTÍDOTO, una plataforma de organizaciones a nivel nacional que trabajan en contra de esta práctica. 

LO MAS LEÍDO