SE QUIERE DAR CABIDA EN EL PIOT A INSTALACIONES RENOVABLES

El Cabildo presenta su Plan Insular de Energías Renovables bajo el lema "de la teoría a la práctica"

Arredondo explicó las líneas de actuación de este Plan, como dar cabida en el PIOT a la instalación de renovables, fundamentalmente fotovoltaica y eólica, pero también "otros tipos como la eólica 'offshore' o la undimotriz"? 

21 de mayo de 2014 (18:22 CET)

"La estrategia de la institución, además de estar en contra de las prospecciones, es apostar por un nuevo modelo de desarrollo sustentado en las energías renovables". Así se pronunció el presidente del  Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés,  en la presentación del Plan Insular de Energías Renovables, que tuvo lugar este martes. En el acto, estuvo acompañado por la consejera de Energía, Rocío Arredondo, y el gerente del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Domingo Pérez.

San Ginés aseguró que el Cabildo "debe ser modelo y ejemplo en la implantación de renovables, como ya lo está siendo con la instalación de fotovoltaica o eólica en edificios de la institución y otros ajenos de entidades con las que se está colaborando".  Por su parte, la consejera aseguró que es consciente de que apenas se ha iniciado "un camino" y que sólo se ha avanzado "un poquito", pero se sintió orgullosa. "Hemos visto que, conforme vamos trabajando, se van produciendo muchas sinergias, conocemos otros ejemplos, otros proyectos en lugares que tienen similitudes con nosotros y compartimos objetivos".

Este Plan insular "Lanzarote Renovable" parte con el lema "de la teoría a la práctica" porque con él se quiere mostrar a la ciudadanía que en Lanzarote "las energías renovables ya son un hecho". "Se pueden ver y ya hay edificios públicos de la Corporación que registran una reducción en su tarifa energética, y otros como el Aula de la Naturaleza de Máguez o el intercambiador de guaguas de Arrecife, que son 100 por cien sostenibles gracias a la dotación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores de eje vertical", señalaron los representantes del Cabildo.

Arredondo explicó las seis líneas de actuación contempladas en este Plan, como la planificación, consistente en dar cabida en el PIOT a la instalación de renovables, fundamentalmente fotovoltaica y eólica, pero también "la contemplación de otros tipos como la eólica 'offshore' o la undimotriz,  entre otros". Asimismo, incidió en la idea de unificar ordenanzas municipales para potenciar la expansión de estas energías en el ámbito doméstico o empresarial privados; y en la creación de una agencia insular de la energía, como ente necesario para ser visibles en las gestiones que se lleven a cabo en el ámbito internacional, especialmente en la Unión Europea.

Precisamente, en este marco de la UE la consejera habló de la inclusión de Lanzarote y La Graciosa en el proyecto Promise, que permite trabajar con modelos de los que se "puede aprender mucho", como la isla danesa de Samso que es 100 por cien sostenible, y podría aportar fondos y subvenciones para ser más sostenibles.

Arredondo apuntó una cifra de la que se siente "muy satisfecha", como los más de 800.000 euros invertidos hasta el momento. "Aunque soy consciente de que no es mucho dinero, sí permite que las renovables en Lanzarote hayan pasado del papel a la realidad", aseguró, al tiempo que también destacó los 180 Kwp ya instalados.

Otros aspectos que la consejera subrayó en su exposición fueron el proyecto "La Graciosa 100 por cien sostenible", el trabajo en eficiencia energética, en divulgación, como los talleres de ciencia divertida dirigidos a alumnos de Educación Primaria, el módulo de renovables en el IES Zonzamas, cuyos alumnos presenciaron la presentación, o las jornadas celebradas en el Cabildo; así como el autoconsumo y la expansión de los vehículos eléctricos y la instalación en la isla de puntos de recarga.

 

"Ambicioso" Plan de Inversiones 


"Atendiendo al mandato del pleno de la Corporación en la sesión del debate sobre el estado de la isla, próximamente se presentará un ambicioso plan de inversiones por parte del Consorcio Insular de Aguas que supondrá una aportación económica superior al millón de euros anuales provenientes de Eólicas de Lanzarote y el canon de Canal Gestión Lanzarote", afirmó el presidente.

 San Ginés también indicó que "dichas inversiones se destinarán a iniciar la senda del cambio de modelo energético insular y, especialmente, a minimizar los costes de las energías fósiles que suponen que el ciclo integral del agua tenga un coste cercano al millón de euros mensuales, siendo este concepto, hoy por hoy, el mayor consumidor de Lanzarote y uno de los más grandes de Canarias".   

LO MAS LEÍDO