Inaugura unas jornadas con expertos de Canarias e Italia

Lanzarote rinde homenaje a Lancelotto Malocello en el 700 aniversario de su llegada a la isla

Lanzarote rindió homenaje este jueves a Lancelotto Malocello en el 700 aniversario de su llegada a la isla. Para ello, se organizaron unas charlas, cuya sesión inaugural se centró en la leyenda que rodea al ...

Lanzarote rinde homenaje a Lancelotto Malocello en el 700 aniversario de su llegada a la isla
Lanzarote rinde homenaje a Lancelotto Malocello en el 700 aniversario de su llegada a la isla

Lanzarote rindió homenaje este jueves a Lancelotto Malocello en el 700 aniversario de su llegada a la isla. Para ello, se organizaron unas charlas, cuya sesión inaugural se centró en la leyenda que rodea al navegante genovés. Estas jornadas cuentan con ponentes de "alto nivel", según han informado desde el Cabildo.

Durante las jornadas, el primero en hablar fue Alfonso Licata, que aseguró que el navegante genovés llegó a Lanzarote en 1312, aproximadamente. Fue en 1339 cuando la isla apareció por primera vez en un mapa cartográfico de Angelino Dulcert, eso sí, bajo la bandera genovesa. También explicó que Malocello construyó un castillo o fortaleza, cuyos restos arqueológicos están localizados en el entorno del volcán de Guanapay, en Teguise.

Licata habló en su intervención del contexto histórico del navegante genovés. Explicó el conocimiento que había en la antigüedad clásica y romana acerca de Canarias. "Las Afortunadas y Madeira eran territorios envueltos en la leyenda y el mito, ubicados en el océano tenebroso que había más allá de las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar)", señaló.

Licata explicó también que en contexto de la Ruta de la Seda, del auge del comercio y, especialmente, de las dos repúblicas marítimas de Génova y Venecia, comenzaron a acrecentarse las demandas de especias y artículos de lujo. Así, empezaron a crearse pequeñas colonias comerciales en distintos puntos de la costa mediterránea, fruto siempre de acuerdos.

"Sin ningún ánimo de conquista o dominio. Esto hace que Génova y Venecia desarrollen su potencial naval y lleguen a contar con potentes flotas. Con estos medios, los genoveses empiezan a expandirse creando colonias también en la costa occidental africana y consulados en el norte de África, Baleares, Lisboa y Sevilla, que se convierten en relevantes puertos comerciales", indicó.

Licata explicó que en este entorno de "grandes expediciones atlánticas", los hermanos Vivaldi iniciaron una ruta buscando llegar a las Indias, bordeando África. "No regresaron y, al parecer, Lancelotto Malocello fue en su búsqueda y así llegó a Lanzarote", afirmó. "Éste sí es un hecho fehaciente. También que lo hizo unos 200 años antes de la llegada de los franco-normandos, comandados por Jean de Bethencourt", señaló.

No descarta Licata que "incluso éstos fueran descendientes, ya que por aquellos tiempos era común la emigración de Génova hacia Francia". "Aunque tampoco se sabe mucho de los Malocello. Sólo que eran una estirpe genovesa, dedicados a las finanzas, al comercio y a la banca, así como que tenían propiedades", aseguró.

Expertos de Canarias e Italia

El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, presente en la inauguración de las jornadas, anunció que en los próximos días "se va a tratar de dar respuesta sobre la supuesta llegada hace ahora 700 años de Lancelotto Malocello, su asentamiento durante 20 años y la construcción de una fortaleza". "Contamos con algunos de los más reputados expertos en la materia, tanto de Canarias como de Italia, que aportarán sus puntos de vista sobre el papel jugado por Malocello en la historia de la isla, a la que al parecer dio nombre", aseguró Caraballo.

Por su parte, la consejera de Cultura, Emma Cabrera, también destacó la importancia de la efeméride: "Es un día significativo para la historia de Lanzarote. Lancelotto Malocello fue posiblemente el primer europeo en llegar a Canarias", aseguró.

LO MAS LEÍDO