Eli Merino se disculpa por su "teoría" del coronavirus pero cree que ha sufrido un "ataque desproporcionado"

La concejal de Somos en Arrecife se ha hecho viral y cree que está sufriendo un "escarnio público" por unas declaraciones que realizó sobre esta enfermedad en la tertulia de Radio Lanzarote

9 de marzo de 2020 (15:05 CET)
La concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones de Arrecife, Eli Merino
La concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones de Arrecife, Eli Merino

La concejal de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, ha pedido este lunes disculpas por las declaraciones que realizó el pasado viernes en la tertulia de Radio Lanzarote ? Onda Cero, en las que señaló que el coronavirus podría ser "un aviso de la naturaleza de que puede ser que estemos llenando la tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes".

"Pienso que me expresé mal. No supe trasladar correctamente una opinión, puesto que no soy ni mucho menos una experta en esta cuestión. Me equivoqué en este tema", ha afirmado la edil, después de que este fin de semana se haya hecho viral el corte con esas declaraciones, que se han compartido por distintas redes sociales. 

 

No obstante, aunque ha pedido disculpas, Merino también considera que ha habido un "ataque desproporcionado" contra ella. "Estoy convencida de que se han intentado utilizar unas palabras que fueron desafortunadas por mi parte, para hacer escarnio público y para hacer una crítica política que algunos partidos han sacado de contexto en las redes sociales para hacerme daño, traspasando un poco los límites del respeto", ha lamentado.

 

"Se ha hecho un daño gratuito, también a mi familia"


Aunque no ha querido repetir el contenido de esas críticas, ha señalado que se han difundido a través de Facebook y también en mensajes personales. "Se ha hecho un daño gratuito, no solamente a mí, sino también a mi familia", ha lamentado la concejal, que afirma que su madre y sus hermanas -una de ellas ex concursante de Gran Hermano- también han recibido mensajes en sus teléfonos y "han estado muy preocupadas por esta cuestión".

"Con esta intervención me gustaría zanjar este tema", ha reclamado la edil, subrayando que lo hacía en la misma radio donde se inició la polémica, cuando en la tertulia del pasado viernes se puso sobre la mesa el tema del coronavirus. "Yo tengo mi propia teoría", comenzó señalando en ese momento la concejal de Somos Lanzarote, que a continuación expuso esa teoría.

"Es verdad que todo se ha iniciado, o han querido ver que se ha iniciado en China, y es verdad que si estas personas se paralizan, paraliza el mundo entero, porque tienen ese poder. En el año 2008-2009, se levantó también una alerta de que la natalidad en España había descendido brutalmente y justamente en esos años las mujeres tuvimos, y me incluyo yo, muchos embarazos múltiples, y decían que la propia naturaleza daba solución a estas pequeñas crisis de la continuidad del ser humano. Y yo pienso que ahora mismo el virus solo está atacando a personas mayores, no a los jóvenes ni a los niños. No hay ningún caso que se haya detectado a ningún menor, solo a las personas mayores. Y yo pienso que este virus que ha mutado ya dos veces en aras de poder concentrar, de poder matarlo; que por sí mismo ha mutado en dos ocasiones para que no lo pillen, creo que nos está dando la naturaleza un aviso de que puede ser que estemos llenando la tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes", expuso a continuación.

 

"No soy ninguna voz autorizada en la materia"


"No soy ninguna voz autorizada en materia sanitaria ni mucho menos. Los argumentos que se deben tomar en consideración son los del personal sanitario", ha querido precisar tres días después, para intentar poner fin a esta polémica. Además, ha subrayado que lo que dijo solo "responde a una opinión" y a una cuestión que "nada tiene que ver" con sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Arrecife, donde gobierna junto al PP, el PSOE y Nueva Canarias, estando a cargo de las áreas de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones. 

"Ahí es donde debo rendir cuentas a los vecinos y a las vecinas", ha defendido la concejal, que considera que "concejales de otros grupos políticos", y en particular de Coalición Canaria, sacaron solo un corte de su intervención para hacerle daño. "Yo no me tomé en ningún momento el tema con ligereza, al contrario", ha defendido, recordando que también habló de su propia situación de riesgo ante esta enfermedad, al padecer una enfermedad respiratoria. 

"No tengo muy claro cuál es la intención de todo esto. No doy crédito a mensajes sumamente crueles", ha insistido. Respecto a si se ha planteado dejar el cargo, Eli Merino ha sido rotunda al descartarlo. "Si algún día me planteara el dimitir, sería porque habré cometido alguna ilegalidad o algún error sumamente importante en mi puesto de trabajo", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO