Un joven canario solo podría comprarse una vivienda de 140.000 euros, pero en Canarias ya están por encima de los 180.000 euros. En las islas atlánticas, esta diferencia entre la capacidad adquisitiva de las personas menores de 34 años y el cada vez más elevado precio de compra de la vivienda libre es más notoria, siendo la sexta autonomía más cara del país. Así lo recoge el Observatorio de Emancipación, con datos del segundo semestre de 2024, elaborados por el Consejo de la Juventud de España.
A esta situación se suma que los jóvenes canarios deben dedicar entre el 90% y el 110% de su salario neto para poder vivir de alquiler. La realidad en el archipiélago canario solo es igual de mala que en las islas Baleares. Seguida de cerca de Cataluña y la Comunidad de Madrid y por encima de la media española.
De esta manera, aunque los expertos señalan que una persona solo debería dedicar, como máximo, el 30% de su salario a pagar el alquiler para poder asumir otros gastos, en ninguna comunidd autónoma española se cumple esta realidad para los jóvenes.
Entre las comunidades con el precio de la vivienda más alto
Las comunidades autónomas con el mayor precio de la vivienda en venta es la Comunidad de Madrid, las islas Baleares, Euskadi, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En sexta posición está Canarias, con los precios más altos de la vivienda.
Cabe señalar que una persona joven canaria asalariada debe destinar entre el 110% y el 150% de sus ingresos netos mínimos anuales para poder comprarse una casa, en torno a entre 24.000 y 36.000 euros. En este caso surge la contradicción de que aún dedicando su sueldo íntegro, este sería insuficiente para poder adquirir una casa en el archipiélago.
Esta situación se repite en las cinco comunidades autónomas donde el precio de la vivienda se coloca entre los más altos del país.