31/may./2020

RECHAZA LA PRETENSIÓN DE QUE NO SE DICTARA UN FALLO DEFINITIVO

El TSJC declara firme la sentencia de la Cueva y cuestiona la “errática” actitud del Cabildo

Remite la decisión sobre el acuerdo extrajudicial alcanzado hace unos meses a la fase de ejecución de sentencia. El fallo implicaría el pago de una indemnización a Haría de más de 18 millones de euros

Echedey Eugenio, Pedro San Ginés, Marci Acuña y José Juan Lorenzo en una rueda de prensa sobre la  Cueva
Echedey Eugenio, Pedro San Ginés, Marci Acuña y José Juan Lorenzo en una rueda de prensa sobre la Cueva
El TSJC declara firme la sentencia de la Cueva y cuestiona la “errática” actitud del Cabildo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado firme la sentencia de la Cueva de Los Verdes, que en febrero de 2015 condenó al Cabildo a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría. El fallo ordena remitir el expediente al Juzgado de primera instancia para proceder a ejecutar la sentencia y señala que será ahí cuando la institución insular y el Consistorio norteño podrán tratar de “homologar” el acuerdo extrajudicial que alcanzaron en octubre de 2016.

En su resolución, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC vuelve a tachar de “errático” el proceder del Cabildo en este pleito, en el que estaban personadas tanto la institución insular como la EPEL de los Centros Turísticos. Y es que ese acuerdo, que presentaron al Tribunal pidiendo que se pusiera “fin al procedimiento”, se alcanzó cuando ya se habían presentado los recursos contra la primera sentencia, que no fueron retirados, y cuando estaba a punto de dictarse el fallo definitivo.

“Lo coherente y lógico hubiera sido que las partes apelantes simplemente hubieran desistido del recurso de apelación, como se recoge en la cláusula novena del convenio suscrito”, señala el TJSC, que subraya que sin embargo los “defensores” de ese convenio “han realizado una serie de solicitudes de terminación del procedimiento errático”.

 

Planteamientos “incompatibles”


Aunque el Cabildo intentó evitar que se dictara este fallo, el Tribunal señala que “es obligado resolver por sentencia” este pleito, al haberse presentado el acuerdo después de interponerse el recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia. De esta forma, al considerar que “son incompatibles” el acuerdo alcanzado por las partes y el escrito presentado por el Cabildo y los Centros Turísticos, decide dejar sin efecto el recurso y archivarlo. “Ello sin perjuicio de que el acuerdo sea presentado para su homologación ante el Juzgado competente para ejecutar la sentencia, que en base a este pronunciamiento adquiere firmeza”, añade el TSJC, remitiendo así la decisión final sobre la validez del acuerdo a la fase de ejecución del fallo.

La sentencia que ahora pasa a ser firme fue dictada el 10 de febrero de 2015 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Las Palmas, a raíz de la demanda presentada por el entonces alcalde, José Torres Stinga. Ante la deuda acumulada por el pago del canon y los mensajes lanzados desde el Cabildo, cuestionando la titularidad de la Cueva y advirtiendo de una posible revisión de ese canon, el alcalde decidió acudir a los tribunales, que le dieron la razón.

En su fallo, el Juzgado ordenaba la “inmediata restitución de la posesión de dicho bien al Ayuntamiento de Haría, así como a abonarle, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, el 100% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010 (que es la fecha en que se le notificó el cese), hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión, más los intereses legales”.

 

Una indemnización que superaría ya los 18 millones


Cuando se dictó la sentencia, la cuantía de la indemnización se situaba en unos 12 millones de euros, aunque desde entonces han transcurrido más de dos años, lo que podría elevar la cantidad a más de 18 millones de euros, al sumar los ingresos obtenidos desde entonces por la venta de entradas a La Cueva.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento tras el cambio de alcalde en el municipio, y que ahora deberán intentar que sea validado por el Juzgado, supone un “plan de inversiones” en Haría durante los próximos 10 años, con una inversión anual “no inferior a 600.000 euros”. Es decir, el Cabildo se comprometería a destinar unos 6 millones de euros en inversiones a lo largo de una década.

Además, el acuerdo también establece el canon que pagarían de ahora en adelante los Centros Turísticos al Ayuntamiento, que incluye un “canon finalista” de 0,60 euros por cada entrada a Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, y de 0,30 euros en las del Mirador del Río, además de otro variable, equivalente al 5% del importe de ingresos por la venta de entradas, “una vez deducido el importe del canon finalista”.

En esta sección
Comentarios