21/Oct/2018

ADVIERTEN QUE LA EMPRESA PÚBLICA RECURRE A LA “CONTRATACIÓN ABUSIVA TEMPORAL”

“La sentencia contra los CACT marca un antes y un después en la lucha contra la contratación en fraude de ley”

Sindicalistas de Canarias celebra el fallo que condena a los Centros Turísticos y a una empresa de trabajo temporal a readmitir a una trabajadora y a pagarle los salarios atrasados y una indemnización por daños morales

Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo
Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo
“La sentencia contra los CACT marca un antes y un después en la lucha contra la contratación en fraude de ley”

“Esta sentencia marca un antes y un después en la lucha contra la contratación abusiva temporal, la encadenación de contratos y la contratación en fraude de Ley, de la que también están haciendo excesivo uso las empresas del ámbito público, formando parte de la precarización del mercado de trabajo”. Así ha valorado Sindicalistas de Canarias el fallo emitido por el Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife, que condena a los Centros Turísticos y a la empresa Activa Trabajo Canarias ETT a readmitir a una trabajadora, a pagarle todos los salarios desde la fecha de su despido y a abonarle una indemnización de 6.251 euros por “daños morales”. 

La trabajadora, que es afiliada a este sindicato y activista de Las Kellys, llegó a encadenar hasta 15 contratos temporales en menos de 4 meses, entre principios de mayo y finales de agosto de 2017. En esa fecha, tras acudir al Semac para reivindicar su derecho a ser indefinida en la empresa, no volvió a ser contratada.

Ahora, Sindicalistas de Canarias celebra que la Justicia le ha dado la razón, “al considerar que existió una represalia” y un “despido nulo”. Además, el fallo también concluye que existió una contratación en fraude de ley, ya que en realidad no respondía a necesidades puntuales sino a cubrir “necesidades estructurales y permanentes” de los Centros Turísticos.

En un comunicado, el sindicato recuerda que esta trabajadora también “contó con el apoyo del Comité de Empresa de los CACT”, que ya había denunciado con anterioridad “la contratación abusiva temporal” en esta empresa pública. De hecho, subraya que ése “fue uno de los puntos  que motivaron la huelga” que tuvo lugar en el verano de 2017.

Ahora, la sentencia contra la que aún cabe recurso ordena la “readmisión inmediata” de esta trabajadora, señalando que podrá elegir si regresa a Activa Trabajo Canarias como indefinida o si se incorpora directamente a la plantilla de los Centros Turísticos como “personal laboral de naturaleza indefinida”.

En esta sección
Comentarios