26/Mayo/2019

SU DECLARACIÓN SE HA EXTENDIDO DESDE LAS 9:30 A LAS 12 HORAS

Fernando Clavijo declara durante dos horas y media en los Juzgados como investigado en el caso Grúas

El presidente del Gobierno de Canarias, que ha comparecido junto a su nuevo abogado, José Antonio Choclán Montalvo, no ha respondido a las preguntas de la acusación particular

Fernando Clavijo, a la salida de los Juzgados de La Laguna, junto a su abogado José Antonio Choclán, a la derecha. (Foto: La Provincia)
Fernando Clavijo, a la salida de los Juzgados de La Laguna, junto a su abogado José Antonio Choclán, a la derecha. (Foto: La Provincia)
Fernando Clavijo declara durante dos horas y media en los Juzgados como investigado en el caso Grúas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este miércoles ante la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna como investigado en el caso Grúas. Una declaración que se ha extendido durante dos horas y media, en las que Clavijo no ha respondido a las preguntas de la acusación particular.

Fernando Clavijo ha declarado entre las 9:30 y las 12 horas y ha acudido acompañado de su nuevo abogado, José Antonio Choclán Montalvo, a quien acaba de contratar para su defensa. Choclán es el abogado del empresario Juan Francisco Rosa tanto en el caso Stratvs como en el caso Unión y ejerce la defensa en algunos de los principales casos de corrupción abiertos en todo el país, como el caso Gürtel. Además, entre otros ha representado a Cristiano Ronaldo.

La acusación en el Caso Grúas está representada por el grupo municipal en el Ayuntamiento de La Laguna Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), quien denunció irregularidades en la gestión de Clavijo entre 2003 y 2014, en sus etapas como concejal de Seguridad Ciudadana y como alcalde del municipio tinerfeño, relativas al servicio de grúas municipal. 

En ese periodo se adjudicó dicho servicio, pero después la empresa empezó a arrastrar importantes deudas incluso con los trabajadores y a incumplir las condiciones del contrato, y lo que hizo el Ayuntamiento fue concederle un préstamo de 120.000 euros, pese a que el interventor emitió un informe en contra de esta operación. Un reparo que se levantó basándose en dos informes externos que contrató Clavijo. 

 

Dos recursos de Clavijo que fueron rechazados


En su día, el Juzgado ya vio indicios para citar a Clavijo como imputado, pero remitió la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la condición de aforado del presidente. Sin embargo, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que elimina los aforamientos, el TSJC devolvió la causa al Juzgado de Instrucción, decisión ante la que el presidente del Gobierno de Canarias presentó un recurso, que fue desestimado. 

Tras aquella decisión, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna citó a Clavijo a declarar como investigado el pasado 15 de marzo, pero finalmente suspendió dicha declaración ya que, ante un recurso de casación del presidente canario, consideraba que aún estaba en liza quién era el órgano que tiene la competencia para seguir con el procedimiento. Sin embargo, el TSJC rechazó admitir dicho recurso, por lo que el presidente del Gobierno canario fue citado de nuevo a declarar este 17 de abril. 

En esta sección
Comentarios