24/may./2020

El Ayuntamiento de Arrecife confirma que sufrió un hackeo en pleno estado de alarma, el segundo en ocho meses

El concejal de Nuevas Teconologías afirma que los técnicos han estado “trabajando día y noche para restaurarlo todo” tras el ataque, que consiguió “colarse por todos los ordenadores, por todo el sistema”

El Ayuntamiento de Arrecife confirma que sufrió un hackeo en pleno estado de alarma, el segundo en ocho meses

El Ayuntamiento de Arrecife ha sufrido dos hackeos en su sistema informático en menos de un año y el último se produjo el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma. Así lo ha confirmado el concejal de Nuevas Tecnologías, Personal, Seguridad y Emergencias, Eduardo Placeres, que ha explicado que ahora están “volcando todos los esfuerzos en reforzar la seguridad”.

“No puede ser que nos pase dos veces en ocho meses, sobre todo por la imagen que damos”, ha admitido el edil, señalando que la primera se produjo nada más entrar el actual grupo de gobierno, el pasado mes de agosto.

Desde entonces, afirma que habían intentado adoptar medidas y que precisamente al decretarse el estado de alarma, decidieron migrar todos los correos electrónicos del Consistorio a un servidor externo, para evitar que volviera a ocurrir esto. “En los anteriores servidores teníamos mucho correo basura, mucho spam, que podía tener la seguridad comprometida”, ha detallado.

Sin embargo, tras realizar el volcado y adaptar los correos para el teletrabajo, cree que “con la prisa” pudo quedar “una vía abierta para poder atacar” el sistema.

 

“Le pasó también al Ayuntamiento de Tías”


“No nos pasó solo a nosotros. Le pasó también al Ayuntamiento de Tías, pero ellos lo solucionaron rápido”, ha subrayado, apuntando que también ocurrió en otros ayuntamientos de España. En el caso de Arrecife, ha añadido que el problema fue que tardaron en detectar el hackeo, por lo que en ese tiempo “ya se había colado por todos los ordenadores, por todo el sistema”.

Según ha relatado el edil, se dieron cuenta del ataque cuando varios trabajadores que estaban terminando su jornada advirtieron de que no funcionaba el sistema de fichaje, por lo que no podían marcar la salida. Ahí se dio aviso al servicio informático, que desde entonces “no ha parado”, según el edil.

“Han estado día y noche y se han volcado para volver a restaurar todo”, ha relatado, precisando que no se ha llegado a perder información, porque han recuperado las copias de seguridad, y que la información de los contribuyentes tampoco se ha visto comprometida, porque esos datos están “cifrados”.

 

Incrementar la seguridad y rastrear el origen del hackeo


Respecto a quién pudo estar detrás de este hackeo o si se trata de un ataque internacional, el concejal afirma que hasta el momento lo desconocen. De hecho, según explica, por eso no han acudido hasta el momento a la Policía Nacional para denunciar lo ocurrido. “Hemos contratado una empresa de seguridad, para ver por diferentes medios dónde podemos incrementar la seguridad y también para ver por dónde ha entrado”, ha señalado al respecto, añadiendo que están intentando “llegar hasta el final del asunto” y que presentarán la denuncia si encuentran alguna pista sobre el origen.

En cuanto a las medidas para reestablecer todos los ordenadores, el concejal se ha referido al problema que se encontraron con los equipos informáticos. “Son tractores, es una barbaridad. Estamos intentando correr todo lo que podamos, pero es imposible. No se ha hecho inversión en el equipo informático desde hace más de cuatro años. Equipos que tienen que actualizarse año sí y año también”, ha cuestionado, recordando que el Ayuntamiento ha anunciado ahora una inversión de más de 40.000 euros para adquirir nuevos ordenadores.

Además, ha explicado que estaban trabajando en avances en el servicio digital que se ofrece a los ciudadanos a través de la página web, pero tras los ciberataques han tenido que posponerlo para “volcarse” en aumentar la seguridad del sistema.

En esta sección
Comentarios