20/Jul/2018

HOMBRE EMPRENDEDOR QUE AYUDÓ A MILES DE JÓVENES DEL PUEBLO

Teguise rindió homenaje a José Fajardo Morales, párroco durante 41 años en Teguise

Vecinos de Teguise, Cáritas Parroquial, Grupo de Teatro Esperanza Spínola y la Agrupación Folklórica Guanapay se unieron para recordarle

Teguise rindió homenaje a José Fajardo Morales, párroco durante 41 años en Teguise

Fotos: Sergio Betancort

Teguise rinde un sencillo pero emotivo homenaje al que fuera sacerdote titular de la única parroquia en la que ejerció su misión pastoral durante 41 años, Nuestra Señora de Guadalupe,  José Fajardo Morales. Nacido en Betancuria, Fuerteventura, fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1.927. Fue un hombre que no se limitó a ser un padre espiritual sino que contribuyó a que la juventud fuera más culta, más sana, no solo del alma sino del cuerpo. Consiguiendo que Teguise brillara con luz propia en todos los campos, durante casi el medio siglo que ejerció de sacerdote recuperó muchas de las tradiciones de la isla.

Hombre emprendedor, dirigió obras de teatro, compró una máquina de cine y se entregó por completo a diversas manifestaciones culturales. Los vecinos de Teguise cuentan que "se preocupó mucho por los jóvenes ayudándoles a estudiar, en muchas ocasiones recurrió a sus contactos en Las Palmas para facilitar la estancia allí de muchos que querían realizar estudios universitarios". El obispo Infantes Florido le nombró Canónigo Honorario de la Catedral, fue capellán de Nuestra Señora de Las Nieves y capellán de las Dominicas de Arrecife. En su haber hay muchas buenas obras que el pueblo de Teguise por mucho que pasen los años siempre le estará muy agradecido.

Por todo estos motivos los vecinos de Teguise, Cáritas Parroquial, Grupo de Teatro Esperanza Spínola y la Agrupación Folklórica Guanapay decidieron la noche del pasado jueves hacerle este sentido homenaje como agradecimiento. El acto comenzó con la proyección de un vídeo donde el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández realizó una exhaustiva biografía del homenajeado. A continuación Nicanor Bermúdez Páez,  actual párroco de Teguise agradeció la iniciativa de hacerle este homenaje a la misión llevada a cabo por José Fajardo cediendo luego la palabra al sacerdote, Olegario Peña Vega de 91 años el cual se encargó de cuidar a José Fajardo hasta su fallecimiento.

Después los componentes de la agrupación folclórica Guanapay hicieron su entrada en la iglesia cantando un villancico tomando el relevo los actores del grupo de teatro Esperanza Spínola escenificando la obra, La Infancia de Jesús o Auto de Reyes. Dicha obra fue traída desde Betancuria por José Fajardo el cual hizo todo lo posible para que se estrenara en Teguise el día 5 de Enero de 1.961.

El homenaje también tenía fines solidarios y muchas de las personas que acudieron colaboraron llevando productos no perecederos destinados a las familias más necesitas del municipio.

En esta sección
Comentarios