HAN PRESENTADO UNA MOCION AL PLENO PARA QUE SE EJECUTEN OBRAS "CON URGENCIA"

Vecinos Unidos advierte de la "inminencia de una tragedia" en viviendas del ARU de Valterra

"Si ocurre una desgracia, será únicamente responsabilidad de la Alcaldía y de la Concejalía de Vivienda, señalan desde el partido

21 de diciembre de 2017 (07:05 CET)
Vecinos Unidos advierte de la "inminencia de una tragedia" en viviendas del ARU de Valterra
Vecinos Unidos advierte de la "inminencia de una tragedia" en viviendas del ARU de Valterra

Vecinos Unidos, a través de su concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Medina, ha presentado una moción al pleno de Arrecife advirtiendo de a "inminencia de una tragedia de grandes dimensiones en las cada vez más deterioradas viviendas del barrio marinero de Valterra". Así, el partido pide tanto a la alcaldesa como a la concejal de Vivienda que, con carácter de urgencia, se ejecuten obras de reparación en las citadas viviendas "antes de que llegue la temporada de lluvias"."Porque si ocurre una desgracia, será únicamente respondabilidad de esta Alcaldía y de esta Concejalía", señalan en un comunicado. 

La formación hace mención a varias viviendas que se encuentran dentro de las 20 contempladas en el proceso de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (ARU) y que tienen peligro de "derrumbe". "De todo ello tiene constancia el Ayuntamiento, pero no se ha hecho absolutamente nada", afirman desde Vecinos Unidos. 

viviendas valterra 2

Una de las viviendas afectadas es la situada en el nímero 18 de la calle Alfonso Spínola, cuya planta alta alta "se ha venido deteriorando" desde "hace once años" según apuntan desde el partido. "En los últimos meses se ha comenzado a agrietar el techo y una de las paredes de la habitación en la que duermen tres niños, de once años, de nueve y de un año y medio", afirma Vecinos Unidos, que asegura además que "cuando llueve, el cuarto se inunda y se llena de cascotes" destacando que "uno de los menores es asmático, por lo que han tenido que ser evacuados al cuarto de sus padres". 

El partido asegura que un inmueble situado en el número 22 de la calle Benito Pérez Armas "se está cayendo a pedazos, con el consiguiente riesgo para los inquilinos de las cuatro viviendas que lo conforman en sus dos plantas". "Tanto es así que el edificio está lleno de puntales desde el portal hasta la misma azotea. Puntales que han colocado sus propios vecinos", manifiestan desde Vecinos Unidos. La situación "más grave", añade, está en las viviendas de la segunda planta, "cuyas inquilinas, dos ancianas, tienen que salir de sus casas con un caso en la cabeza para protegerse de los numerosos cascotes que caen del techo". 

 

Intervención de los bomberos en una vivienda 


Vecunos Unidos también hace constar el "peligro de derrumbe" del edificio ubicado en el número 26 de la calle Benito Pérez Armas. "Está mucho peor, sobre todo en la segunda planta y en la azotea, donde se han caído enormes cascotes", señalan desde la formación, desde donde indican que "los mismos vecinos" han "parcheado como han podido las las escandalosas grietas de techo y paredes, por donde se filtra el agua cada vez que llueve". 

viviendas valterra 3

El partido añade que las pequeñas lluvias caídas en Arrecife el 1 de diciembre "provocaron que se agruetaran aún más las paredes de otra vivienda", situada en el número 26 de la calle Alfonso Spínola. "Tanto que se desprendió el bolardo, que a punto estuvo de caer sobre una anciana y tres familiares. Circunstancia que provocó la intervención del cuerpo de Bomberos", afirman.

Vecinos Unidos apunta que las viviendas "que están al otro lado del parque" están "mucho peor". "Como por ejemplo la casa  de la calle Adolfo Topham nº 28, cuyas grietas y derrumbes amenazan con extenderse a los bloques adyacentes", añaden. 

 

Advierte de la posibilidad de incurrir en delito 


Desde el partido recuerdan que el 15 de noviembre de 2011 se firmó el acuerdo de la Comisión Bilateral relativo a la primera fase del ärea de Renovación Urbana de Valterra, programándose la renovación de 100 viviendas en el barrio y que, "de repente, en 2014, la cifra inexplicablemente se redujo a 20 viviendas". "Lo cierto es que en seis años no se ha ejecutado ninguna obra y el dinero invertido por el Ministerio de Fomento en 2012 (más de dos millones de euros) y el que invirtió el Gobierno autónomo siguen en la cuenta corriente del Ayuntamiento. Un dinero que tendrá que devolver porque no ha presentado solicitud de prórroga a Fomento, lo que aumenta la incertidumbre de los inquilinos de todas esas viviendas", denuncia. 

Por ello, ante la "grave situación de emergencia" que viven las familias que habitan las citadas viviendas, "máxime ahora que se acerca la temporada de lluvias", Vecinos Unidos ha presentado una moción para que, con carácter de urgencia, se ejecuten obras de reparación los inmuebles. Asimismo, se pude "ina inspección técnica de urgencia" tanto en las ARUS como "en las viviendas que muestren serios desperfectos en su estructura". También se solicita que el grupo de gobierno aclare "qué ha ocurrido con las partidas económicas que se han estado destinando para la rehabilitación de las viviendas en los últimos seis años" y que explique "por qué no se han ejecutado", recordándoles "que cualquier incumplimiento podría ser constitutivo de delito" 

En concreto, Vecinos Unidos hace referencia al párrafo 3 del artículo 412 del Código Penal, que recoge que "la autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años".

LO MAS LEÍDO