Jesús Machín asegura que "no hay nada que ocultar y nada que esconder"

La secretaria interventora de Tinajo deja el Ayuntamiento y el alcalde confirma que había "un enfrentamiento con otras compañeras"

La secretaria interventora de Tinajo, Natalia García Valcárcel, ya ha abandonado su puesto en el Ayuntamiento. La funcionaria había anunciado su decisión desde el pasado mes de octubre, pero este jueves la hizo ...

4 de enero de 2013 (18:20 CET)
La secretaria interventora de Tinajo deja el Ayuntamiento y el alcalde confirma que había un enfrentamiento con otras compañeras
La secretaria interventora de Tinajo deja el Ayuntamiento y el alcalde confirma que había un enfrentamiento con otras compañeras

La secretaria interventora de Tinajo, Natalia García Valcárcel, ya ha abandonado su puesto en el Ayuntamiento. La funcionaria había anunciado su decisión desde el pasado mes de octubre, pero este jueves la hizo oficial y se despidió del Consistorio en el transcurso de un pleno celebrado en el municipio. Además, la ya ex secretaria explicó a todos los grupos políticos presentes los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, y señaló a tres trabajadoras del Ayuntamiento.

Según han señalado a La Voz algunos de los participantes en esa reunión, Natalia García llegó a hablar de que esas tres personas tenían "secuestrado" el Consistorio. Sin embargo, el alcalde, Jesús Machín, ha negado este extremo, aunque sí ha confirmado que existía "un enfrentamiento con unas compañeras". Además, ha cuestionado que haya trascendido el contenido de esa conversación.

"Me parece lamentable que ya le hayan ido a contar a los medios de comunicación algo que se dijo de forma interna. Ella habló con claridad y sinceridad y dijo que planteaba eso porque no había medios delante. Se llevará una decepción muy grande", ha señalado Machín en Radio Lanzarote, al ser preguntado por el tema.

En cuanto a las palabras de la funcionaria, el alcalde ha señalado que "cada cual en la vida tiene el derecho de expresarse a su manera y como cree". "No se comparte, pero es respetable la opinión", ha agregado.

"Un problema personal"

"Ella cuando llegó aquí hablamos, me planteó unas cosas, yo otras, incluso tuvimos unas palabras de aclaración. Ella se reunió con el resto del personal y así fue como fueron las cosas. Hay personas que por distintas formas chocaron, o no hacían las cosas como ella decía o como ella entendía, y eso es un problema personal, como existen problemas entre 20.000 trabajadores que chocan o que no se entienden, simplemente eso", ha señalado Machín, agregando que "aquí no hay nada que ocultar y nada que esconder".

Además, el alcalde ha asegurado que cuando conoció la situación, sí adoptó medidas. "Se me hizo un planteamiento de hacer unos cambios, porque decía que con esa persona no iba a trabajar, y esos cambios se han hecho, y se ha trasladado a una persona a otro sitio", ha explicado Machín.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre por qué entonces la funcionaria mantuvo su intención de marcharse, Machín ha señalado que "ése era sólo uno de los factores", pero no el único, y ha apuntado también a cuestiones personales de Natalia García para adoptar esta decisión. "Yo podía ser egoísta e intentar convencerla de que se quedara aquí, pero por encima de los intereses del Ayuntamiento y de las instituciones, yo creo que están los de las personas", ha añadido.

"A uno le toca la sensibilidad"

Además, pese a las polémicas que se ha vivido en los últimos meses en torno a la figura de la secretaria interventora, especialmente tras un informe en el que advertía del pago de algunas facturas prescritas y de otras que no constaban en el Registro, el alcalde ha defendido su buena relación con la funcionaria.

"A uno le toca la sensibilidad. Cuando una persona se va llorando, por lo bien que se ha sentido, a pesar de que ha tenido algún roce o alguna diferencia con alguna compañera o lo que sea? Si fuera a decir las palabras que ella me ha dicho, me diría la gente que estoy diciendo palabras que a mí me interesan, y lo personal lo prefiero respetar", ha señalado, agregando después que palabras como "jamás encontraré a una persona como tú", "le llegan al corazón a cualquiera". Y a continuación, ha insistido en que le parece "una falta de respeto total" que haya llegado a los medios "lo que ella habló" al término del pleno con los concejales.

Traslado "anunciado" a Tacoronte

Ahora, Natalia García Valcárcel ocupará un nuevo puesto como secretaria en el Ayuntamiento de Tacoronte. De hecho, Jesús Machín ha señalado que conocía desde hace tiempo la intención de la funcionaria de abandonar Tinajo, porque se lo contó el alcalde de este municipio. "Ella me dijo un día que quería coger un día libre porque quería descansar y cuando terminamos la conversación me llamó el alcalde de Tacoronte, Alvaro Pérez, y me dijo: Mira Suso, esta persona viene a verse conmigo. Yo no quiero hacerte ningún daño. Si te ofendo o algo, yo no quiero perjudicarte", ha explicado Machín, que asegura que él le dijo "con sinceridad lo que pensaba de ella": que es "muy trabajadora y muy resolutiva".

En cuanto al futuro del Ayuntamiento de Tinajo, Machín ha adelantado que pretende cubrir esta plaza con "una persona del Cabildo". "Se me había ofrecido hace dos años y ahora he recurrido a ella. Ya hablé con el presidente del Cabildo y hablaré con esa persona para ver si ya se decidió, porque sería importante", ha señalado.

LO MAS LEÍDO