La presidenta expulsa a Pedro San Ginés del Pleno tras advertirle tres veces de que no tenía la palabra

La tensión ha estallado durante la interpelación solicitada por CC por los caballos de Jason DeCaires Taylor

7 de octubre de 2019 (14:30 CET)
La presidenta expulsa a Pedro San Ginés del Pleno tras advertirle tres veces de que no tenía la palabra
La presidenta expulsa a Pedro San Ginés del Pleno tras advertirle tres veces de que no tenía la palabra

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha expulsado del Pleno que se está celebrando este lunes al portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés. "Le invito a abandonar el salón", le ha dicho al anterior presidente, después de advertirle en tres ocasiones de que debía guardar silencio porque no tenía la palabra.

La tensión ha estallado durante la interpelación solicitada por CC para que el grupo de gobierno diera explicaciones sobre su intención de retirar los caballos de Jason DeCaires Taylor de su actual ubicación junto al Castillo de San José. En su intervención, Corujo ha explicado la cronología que rodeó la instalación de esas esculturas, que se colocaron bajo el mandato de San Ginés sin contar con un informe técnico que lo justificara y antes de llevar siquiera el tema al Consejo de Administración.

Además, cuando las esculturas se colocaron por primera vez en la explanada del Castillo ni siquiera tenían permiso de la Autoridad Portuaria, y cuando finalmente se solicitó esa autorización se aportó un informe de Patrimonio que aclaraba que ese permiso solo podía otorgarse porque se trabajaba de una exposición temporal de unos meses. Sin embargo, después CC llevó al Consejo de Administración de los Centros una propuesta para comprar esos caballos y otra, que fue la que finalmente aprobó, para mantenerlos como una "cesión" durante diez años, por la que pagó 15.000 euros.

Tras agotar los dos turnos de intervención que le correspondían y cuando la presidenta ya había anunciado que se pasaba al siguiente punto del orden del día, Pedro San Ginés ha seguido hablando, lo que ha motivado una primera advertencia de la presidenta, que incluso le ha recordado que si tenía que advertirle por segunda vez podría ser expulsado. "Me tiene que advertir tres veces", le ha seguido interpelando el ex presidente.

Ahí ha llegado la segunda advertencia, ante la que San Ginés ha seguido hablando y ha terminado siendo "invitado" a marcharse de la sesión. "Declino la invitación", ha respondido en un principio el portavoz adjunto de CC, que finalmente ha terminado abandonando el salón ante un nuevo requerimiento de la presidenta.

LO MAS LEÍDO