Además, considera que la situación económica del Archipiélago obligará a emigrar a África a los canarios

Padrón reivindica una "Isla Libre Asociada" dentro de una Canarias independiente

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, cree que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo se ha quedado "corto" al pedir para Canarias una forma de autogobierno como estado libre ...

16 de abril de 2008 (07:46 CET)
Padrón reivindica una Isla Libre Asociada dentro de una Canarias independiente
Padrón reivindica una Isla Libre Asociada dentro de una Canarias independiente

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, cree que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo se ha quedado "corto" al pedir para Canarias una forma de autogobierno como estado libre asociado a Europa. Para el 'bimbache' (gentilicio que supone otra de sus reivindicaciones) Canarias tiene derecho como el resto de pueblos a la autodeterminación y, dentro de esa independencia, reivindicaría para su Isla el estatus de "libre asociada".

Así lo indicó durante una entrevista concedida a la Televisión Canaria dentro del espacio 'Buenos Días Canarias'. A preguntas de Carmelo Rivero sobre su opinión al respecto de las declaraciones de Zerolo, en las que proponía una forma de autogobierno como estado libre asociado para Canarias al estilo de Puerto Rico con Estados Unidos, Padrón consideró que éste se quedó "corto" en sus reivindicaciones.

Para el presidente insular Canarias "tiene derecho a un autogobierno más completo", en concreto "al máximo autogobierno". Para Padrón, la independencia "es un derecho que tienen todos los pueblos" y considera que Canarias "tiene las condiciones propicias" porque tiene "tradición de autogobierno" y una "personalidad" conformada por su geografía.

En este sentido, Padrón fue más allá, reivindicando dentro de esa comunidad futura la condición de "Isla Libre Asociada" para El Hierro. "Reivindico dentro de esa comunidad a El Hierro como Isla libre asociada", declaró.

No sólo eso, sino que se postuló en contra de la doble capitalidad. "Hay que colocar la capitalidad en un lugar y yo propongo bien Valverde o El Pinar", dijo. Además, propuso recuperar el gentilicio bimbache para denominar a los habitantes de El Hierro antes que el de herreño.

NACIONALISMO, CRISIS Y VOTOS

Muchos fueron los asuntos a los que se refirió Padrón. En cuanto al papel de Coalición Canaria (CC), considera que "le ha picado la mosca del sueño" e insta a hacer un diagnostico "de lo que le está pasando al nacionalismo canario".

"Tendríamos que reunirnos todos los líderes del nacionalismo en El Hierro y fumar la pipa de la paz", afirmó, pidiendo al presidente canario, Paulino Rivero, Rivero que gobierne pensando en las siete Islas desde "Sabinoso a La Oliva".

También se refirió a la crisis económica, asegurando que por esta situación Canarias terminará emigrando "no a América no porque no existe la posibilidad de Venezuela" pero, advirtió "habrá que ir pensando en la inmigración a África".

Por otro lado, en cuanto al recién proceso electoral comentó: "Nos ofende y nos cabrea a los herreños que nos digan que nuestro voto vale más que cualquier voto de una isla mayor, es mentira, todos los partido optamos en las mismas condiciones y son votos iguales para todos".

Así, aseguró que a Narvay Quintero no lo eligieron senador "un puñado de votantes en Venezuela, sino los herreños que son herreños en cualquier lugar del mundo".

Por último, en cuanto a la pretensión del Ministerio de Defensa de instalar un radar en Malpaso comentó que es difícil saber con precisión de qué serían capaces de hacer los herreños en ese caso. "Pero nos opondríamos", concluyó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO