Los líderes de Nueva Canarias y Centro Canaria afirman que el pacto nace "con vocación de continuidad" y el objetivo de reagrupar al "disperso" nacionalismo canario

NC y CCN sellan su acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales y ahora esperan sumar al PIL

Las formaciones políticas de Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista suscribieron este martes un acuerdo programático para concurrir juntos a las próximas elecciones generales que se celebrarán en marzo, aunque el pacto ...

18 de diciembre de 2007 (20:15 CET)
NC y CCN sellan su acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales y ahora esperan sumar al PIL
NC y CCN sellan su acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales y ahora esperan sumar al PIL

Las formaciones políticas de Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista suscribieron este martes un acuerdo programático para concurrir juntos a las próximas elecciones generales que se celebrarán en marzo, aunque el pacto nace "con vocación de contuinuidad" y en el objetivo de reagrupar al "disperso" nacionalismo canario y confluir en una fuerza política de centro izquierda.

Así lo indicaron los presidentes de ambas formaciones políticas, Román Rodríguez (NC) e Ignacio González (CCN), en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, al que anunciaron se sumarán la próxima semana la formaciones de ámbito insular Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Iniciativa por La Palma (INPA) y Nueva Fuerteventura.

Además, se está en negociaciones con las formaciones de Independientes de Fuerteventura e Independientes de Lanzarote.

Tras este acuerdo, una comisión bipartita decidirá los candidatos que presentará la coalición tanto al Congreso como al Senado, si bien Rodríguez adelantó que NC ha propuesto como candidatos a la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas a Marino Alduán, y a José Mendoza para una de las dos plazas por Gran Canaria al Senado. Por la provincia tinerfeña aún no se han presentado propuestas de candidatos, que en cualquier caso tendrán que ser ratificados por el órgano que se constituya al efecto.

Ignacio González destacó que este acuerdo formaliza la coalición electoral para los próximos comicios generales, basado en la discusión previa de un programa común y la presentación de listas conjuntas en ambas provincias, que concurrirán bajo el nombre de NC-CCN en la de Las Palmas y CCN-NC en la tinerfeña.

González indicó que el acuerdo nace "con vocación de continuidad" para constituir un nacionalismo "moderno, no ombliguista y que aspira a gobernar en Canarias en 2011". También destacó la fluidez y facilidad para alcanzar un acuerdo con NC, al tiempo que lamentó la "obcecació y falta de ganas" de Coalicíon Canaria (CC) para sumarse al acuerdo, pese a que esta formación "de puertas para afuera habla de unificar al nacionalismo".

Román Rodríguez también destacó la "voluntad inequívoca" de ambas formaciones políticas de constituirse en un nacionalismo alternativo en Canarias, al que se sumarán otras organizaciones y esperó que en este proyecto en los próximos comicios "abra una brecha en la representación del nacionalimo alternativo en las Cortes Generales".

En cuanto a las perspectivas de obtención de representación, Rodríguez destacó que el fuerte bipartidismo vivido durante legislatura marcará las elecciones, que estarán muy polarizadas entre PSOE y PP, y destacó que las dos circunscripciones canarias están entre las 12 que pueden modificar el panorama político nacional.

En este contexto, según sus valoraciones, en la provincia de Las Palmas el PSOE obtendría 4 de los 8 diputados de aquella circunscripción, el PP tres y al octavo podría aspirar NC-CCN en detrimento de CC.

En la provincia tinerfeña el PSOE obtendría 3 de los 7 diputados, dos el PP y otros dos CC, que perdería uno a favor del PP. En el caso del Senado, Rodríguez apuntó que la nueva coalición podría tener opciones de obtener representación en Lanzarote y Fuerteventura, con la incorporación de estas formaciones insulares, mientras que en el resto de Islas consideró que los senadores de los repartirán entre PSOE y PP.

Ambos dirigentes insistieron en que si las dos formaciones políticas hubiesen alcanzado un acuerdo para las pasadas elecciones regionales, incluso con el actual sistema electoral, la suma de los votos obtenidos le habrían dado una representación que haría que el panorama político actual fuera otro "y los que están gobernando estuvieran en la oposición", indicó Rodríguez.

AVANCE PROGRAMÁTICO

La coalición también trabaja en la elaboración de un programa conjunto con el que concurrirá a las elecciones generales, que contendrá propuestas en lo social "pero no ombliguistas", sino encaminadas a defender no sólo los intereses de los canarios. Entre ellas, proponen la igualación de las pensiones al salario mínimo interprofesional.

También defienden un auento de la cooperación al desarrollo en el área cercana africana, en la que Canarias se convierta en la plataforma logística y de servicios que articule esos fondos hacia el continente vecino. Asimismo, apuestan por la firma de un convenio con el Estado para realizar un Plan Integral contra la Pobreza y Marginación en Canarias, así como una potenciación de los planes de Empleo y de Vivienda.

En materia económica, apuntan a una simplificación del sistema de financiación a los ayuntamientos y cabildos, una apuesta por la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i), a la que actualmente Canarias sólo destina el 0,61 por ciento de su Producto Interior Bruto, y para la que defienden se destinen los fondos de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC).

Potenciar la Zona Especial Canaria (ZEC) y dar un giro a la estrategia de Canarias en Europa, con una consolidación de las legislación relativa a la fiscalidad del Archipiélago , para evitar que la negociación esté a expensas de la situación política.

NUEVO ESTATUTO Y REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

El avance del programa de esta nueva coalición nacionalista también defiente un nuevo estatuto de Autonomía para Canarias, que dote al Archipiélago de las mayores cotas de autogobierno y le dote de las competencias en puertos y aeropuertos, en residencia y trabajo de extranjeros en Canarias, la creación de la Agencia Tributaria Canaria y una potenciación del papel de los cabildos "con una estructura federal" dentro del Archipiélago.

Igualmente, defienden que esta reforma estatutaria incorpore una modificación del sistema electoral, con una rebaja al 5 y 3 por ciento de los actuales topes electorales (situados en el 30 por ciento de los votos regionales y el 6 por ciento de los insulares).

Además, plantean que se dan las circunstancias para avanzar en una reforma constitucional que haga desembocar a España en un estado federal, lo que permitiría a Canarias, que tendría condicuiones de estado federado, de alcanzar su histórica reivindicación sobre las aguas archipiélagicas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO