CRITICA LA IMPROVISACIÓN A LA HORA DE REALOJAR A LOS MENORES

Gladys Acuña:"En Lanzarote no hay crisis humanitaria, lo que hay es una profunda crisis de gestión"

La diputada lanzaroteña recuerda al Ejecutivo canario en el Parlamento que "es a este Gobierno a quien le compete la guardia y custodia de los menores". 

17 de octubre de 2018 (07:54 CET)
Gladys Acuña:En Lanzarote no hay crisis humanitaria, lo que hay es una profunda crisis de gestión
Gladys Acuña:En Lanzarote no hay crisis humanitaria, lo que hay es una profunda crisis de gestión

La diputada lanzaroteña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, fue contundente este martes en el Pleno del Parlamento canario al evaluar y preguntar al Gobierno de Canarias sobre la situación de Lanzarote por la llegada de inmigrantes en pateras durante los últimos meses afirmando con rotundidad que "en Lanzarote no hay crisis humanitaria, lo que hay es una profunda crisis de gestión". Dirigiéndose a Cristina Valido, consejera responsable de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Acuña recordó además que "es a éste Gobierno a quien le compete la guardia y custodia de los menores".

En un asunto tan delicado que al igual de sensible no admite medias tintas, Gladys Acuña criticó "la improvisación a la hora de habilitar en Lanzarote los lugares para alojar a las personas que han llegado a nuestras costas en patera". Acuña defendió con la misma la misma vehemencia "la solidaridad demostrada por Lanzarote ahora y siempre".

El debate surgió a partir de la pregunta registrada en el Parlamento por la diputada de NC el pasado 3 de octubre para respuesta oral del Gobierno en el Pleno acerca de las medidas adoptadas o que piensa adoptar el Ejecutivo ante el incremento de la llegada de inmigrantes a las costas de Lanzarote durante los últimos meses.

Gladys Acuña expuso que desde abril de este año han llegado a Lanzarote 34 embarcaciones con 201 personas, la mayoría presumiblemente menores, y presumiblemente porque otro de los asuntos preocupantes es la lentitud en la práctica y resultado de las pruebas óseas para determinar si son menores o adultos. "Ahora hay 154 menores pendientes de los resultados, 18 de ellos informados sin determinación final, y al resto ni siquiera se le ha practicado la prueba ósea. Mientras esto ocurre, ¿Ya tenemos planificado el reparto de las plazas y sabemos dónde vamos a alojar los que lleguen", espetó Gladys Acuña al Gobierno presidido por Fernando Clavijo.  De los 201 inmigrantes que han desembarcado en Lanzarote, 26 han sido traslados  a Gran Canaria, 15 a Tenerife, 4 a Fuerteventura y 1 a La Palma.

 

LO MAS LEÍDO