CNT denuncia "irregularidades" de la Bolsa de Empleo de los Centros Turísticos

El sindicato se ha dirigido a Inspección de Trabajo y al Diputado del Común: "Han despedido a todos los trabajadores temporales", afirma

22 de junio de 2020 (15:40 CET)
Fachada de la sede de los Centros Turísticos
Fachada de la sede de los Centros Turísticos

CNT ha denunciado "irregularidades" de la Bolsa de Empleo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo ante Inspección de Trabajo y el Diputado del Común. 

"Han despedido a todos los trabajadores temporales, no sólo de la Bolsa de Empleo, sino también a los temporales de contratados por ETT, justificándose en la crisis sanitaria del Covid-19, dejando a la gran mayoría sin prestación por desempleo", afirma el sindicato. 

En un comunicado, CNT expone que "las irregularidades en las dos últimas convocatorias de la Bolsa de Empleo de los CACT han sido muy numerosas", afirmando que en esencia "se convocaba un concurso de oposición que realmente no lo era, ya que se terminaba contratando a las trabajadoras con contratos de obra y servicio y causas de la producción". "Es más, no tenemos conocimiento que las Bases de las mismas se hayan llegado a publicar en el Boletín Oficial", señala.  

"El contenido de las bases de las convocatorias de la Bolsa de Empleo ha sido muy deficiente, casi sin contenido jurídico laboral alguno. Luego, a la hora de proceder a la realización de las pruebas de acceso, se ha dado potestad a una ETT, Activa Trabajo Canarias, lo cual entendemos ha vulnerado la Ley de protección de datos por parte de la empresa EPEL-CACT Lanzarote", añade CNT. 

 

"Se ha trampeado con las condiciones de trabajo" 


El sindicato explica que lo denunciado ante Inspección de Trabajo y el Diputado del Común de Canarias hace referencia no sólo a la Bolsa de Empleo de 2019, sino también a la convocatoria anterior de 2018, "en idénticas condiciones". 

Al respecto, indica que "si bien es cierto que ambas fueron convocadas bajo el gobierno de Coalición Canaria, el nuevo gobierno entrante no ha sido capaz de revertir la situación y mejorar las condiciones". "Entendemos, desde CNT, que se ha trampeado con las condiciones de trabajo de quienes se presentaron, resultaron elegidas y han trabajado en los Centros Turísticos, debiendo haberse reconocido por parte de la administración pública el fraude reiterado en la contratación pública y llevando a efecto a inderfinida la relación laboral de las trabajadoras", considera. 

Según CNT, "la asignación de contratos, una vez superado el proceso selectivo, se ha llevado a cabo de manera irregular, incluso adelantándose en numerosas ocasiones contrataciones mediante ETT a las propias de la Bolsa de Empleo, incumpliendo con ello el propio convenio colectivo de la EPEL-CACT". 

"Más lamentable aún han sido los despidos, dejando por el camino a trabajadoras sin prestación durante esta crisis sanitaria del Covid-19", añade el sindicato, que critica además que tenga que "aguantar las referencias, recientes, del consejero delegado, aludiendo a eliminar derechos adquiridos a las trabajadoras de la plantilla fija". "Todo un despropósito", añade. 

 

Cree que si el Comité de Empresa no plantea una huelga será"cómplice"


Asimismo, CNT considera que si el Comité de Empresa no plantea una huelga en breve "estará siendo cómplice de este nuevo gobierno en el Cabildo de Lanzarote, puesto que fueron capaces de convocar una huelga en los Centros Turísticos por mucho menos dinero que el que ahora el concejero delegado se atreve a eliminar sin tener un informe técnico al respecto, ya que ha comunicado que primero eliminará el derecho adquirido y con posterioridad pedirá dicho informe una barbaridad". 

"Se nota que a este señor lo han fichado por miedo a tenerlo como rival político frente al PSOE y no por sus conocimientos en derechos laborales", apuntan desde CNT, desde donde animal a los trabajadores de los Centro a que reclaman "sus derechos adquiridos, así como el fraude reiterado en las contrataciones y antigüedades en la empresa".

LO MAS LEÍDO