Los CACT alquilaban una oficina "para tres trabajadores" a la mujer de "uno de los mejores amigos" de San Ginés

"Por eso se cabrea tanto Pedro San Ginés, ésa es la realidad. Por eso saca una nota de prensa y por eso pide mi dimisión", afirma Benjamín Perdomo, que fue duramente criticado tras anunciar la rescisión de ese contrato de alquiler

5 de junio de 2020 (13:27 CET)
Los CACT alquilaban una oficina para tres trabajadores a la mujer de uno de los mejores amigos de San Ginés
Los CACT alquilaban una oficina para tres trabajadores a la mujer de uno de los mejores amigos de San Ginés

La mujer de "uno de los mejores amigos de Pedro San Ginés", Chesco Hernández, era quien alquilaba a los Centros Turísticos el local donde se instaló hace dos años Espacio 48, en una oficina que ahora la entidad ha decidido abandonar. Así lo ha desvelado el actual consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, que ha insistido en que en esta nueva etapa de la empresa "se acabaron las amistades".

"Yo no tengo nada en contra de ellos, pero no voy a mantener un espacio pagando 18.000 euros para tener ahí a tres personas", ha señalado el consejero, que asegura que solo había tres trabajadores en esa oficina, que ahora han sido reubicados en la sede central de los CACT.

De esta forma ha respondido Perdomo al comunicado enviado por San Ginés, en el que el ex presidente tachó de "auténtico disparate" esta decisión y llegó incluso a pedir el "cese fulminante" del consejero. "A Pedro lo que la pasa es que Espacio 48 es un alquiler a la mujer de uno de sus mejores amigos", ha insistido Benjamín Perdomo, que considera que "éste es un ejemplo claro" de lo que venía ocurriendo en los Centros.

"Por eso se cabrea tanto, ésa es la realidad. Por eso saca esa nota y por eso pide mi dimisión. ¿Usted se cree que a él le importa la innovación?. Que no hombre no, que nadie se engañe, que ya está bien", ha reclamado el actual consejero delegado de la entidad.

 

Gastaron 70.000 euros en reformar el local


En ese comunicado, el ex presidente del Cabildo y actual portavoz de CC en la oposición sostenía que el cierre de esa oficina suponía "un paso atrás en el avance tecnológico al servicio de un desarrollo turístico sostenible e inteligente" e incluso afirmaba que se estaba "poniendo en peligro" la salud de los trabajadores frente al Covid-19, por unirlos en las oficinas que tiene la institución en la calle Triana y dejar de pagar ese alquiler.

Por su parte, Benjamín Perdomo afirma que ese proyecto de innovación no solo no se ha suspendido, sino que incluso lo han reforzado con más técnicos, y que en la sede de los Centros hay "espacio suficiente" para albergar a estos trabajadores. "Manteníamos un local de 18.000 euros al año para tener ahí a tres personas", ha reiterado. Además, a este pago anual se suma el gasto que realizó la entidad bajo el mandato de San Ginés y con Echedey Eugenio al frente de los Centros, para realizar obras en ese local. Según el actual grupo de gobierno, en total destinaron 70.000 euros de dinero público "para acondicionar ese viejo inmueble", que ya no se podrán recuperar.

"Esto es una batalla. Había gente que eran unos privilegiados, que trabajaban con los Centros y que les iba bien, y ahora se ha cortado", ha añadido Benjamín Perdomo, en referencia también a las 36 licitaciones que ha anunciado esta semana desde los Centros, para contrataciones de suministros y servicios que antes se adjudicaban "a dedo". "Ahora sale a concurso y se puede presentar todo hijo de vecino", ha subrayado.

Ahí considera que está el motivo de las críticas que está recibiendo tanto de Pedro San Ginés como del grupo de comunicación del empresario Juan Francisco Rosa. "Todo el mundo sabe que es el medio de Coalición Canaria. El día que hablen bien de mí, yo me boto por un barranco para abajo", ha ironizado Perdomo.

 

Cierre del museo submarino y del "museo arqueológico"


En su comunicado, CC llegaba a afirmar que "solo se puede poner punto y final al cúmulo de decisiones disparatadas con el cese fulminante de Perdomo como consejero delegado de los CACT" y que "de no ser así, la presidenta, María Dolores Corujo, será la máxima responsable del descalabro económico, la ruina y el descrédito absoluto de los Centros Turísticos".

Además de dejar de pagar ese alquiler y de convocar 36 concursos públicos, los CACT también han decidido cerrar el museo submarino, el museo arqueológico de la calle Fajardo -del que en realidad solo se llegaron a abrir unas pequeñas naves laterales- y las tiendas en la Casa Amarilla, que estaban suponiendo unas pérdidas anuales de 600.000 euros.

Respecto al museo submarino, quedará con acceso libre, ya que las entradas que se vendían no cubrían siquiera los gastos del personal que se destinaba a este centro. En cuanto a la casa de la calle Fajardo, "se le entregarán las llaves al Cabildo" y se retirarán los objetos expuestos. "La mayoría no son ni originales, son réplicas", ha precisado Benjamín Perdomo.

El consejero también se ha referido al ahorro que prevén en el servicio de hostelería de los Centros, entre otras cosas reduciendo las cartas, donde se llegaban a ofrecer hasta 65 platos. "Ahora tenemos 25, con lo que eso supone de ahorro en compra", ha señalado, afirmando que entre 2015 y 2019, bajo la gestión de CC, los restaurantes de los Centros "perdieron 16 millones de euros".

LO MAS LEÍDO