NIEGA QUE LANZAROTE ENSEMBLE SEA UNA EMPRESA

El Cabildo tacha de "falsas" las acusaciones de la OCL y afirma haberle dado 250.000 euros desde 2013

Pedro San Ginés critica la "ingratitud" del gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote. Y "cuando a la ingratitud se suma la mentira descarada, entramos en una dinámica que dificulta mucho el diálogo y el entendimiento con el director de esta orquesta", señala

12 de febrero de 2019 (13:05 CET)
El Cabildo tacha de "falsas" las acusaciones de la OCL y afirma haberle dado 250.000 euros desde 2013
El Cabildo tacha de "falsas" las acusaciones de la OCL y afirma haberle dado 250.000 euros desde 2013

El Cabildo de Lanzarote ha tachado de "falsas" las acusaciones realizadas en Radio Lanzarote-Onda Cero por el gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote, quien acusó a la institución de "competencia desleal" con la creación de Lanzarote Ensemble, afirmando que aunque la agrupación fue presentada como la primera orquesta pública de la isla "es una sociedad limitada", a la que el Cabildo "está inyectando 100.000 euros".

En primer lugar, el Cabildo señala que "de entrada, el arte no se puede plantear de ninguna de las maneras como una "competencia empresarial y que tanto la actividad de la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, como la formación recientemente anunciada por la Fundación Nino Díaz, Falla Ensemble, y el propio proyecto musical de la primera institución pública de la isla, son perfectamente compatibles porque tienen objetivos diferenciados".

En cuanto a la que califica como la "más grave de sus mentiras", asegurando que "no han recibido un euro del Cabildo en cuatro años", la institución afirma que la OCL ha recibido del Cabildo "una media de 41.000 euros anuales desde su creación, y en concreto 166.512 euros en los últimos cuatro años". "El Cabildo de Lanzarote de manera directa habrá abonado a la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote una cuantía cercana al cuarto de millón de euros, 247.109 euros exactamente", añade la institución, haciendo referencia en este caso a lo ingresado a la OCL desde 2013 a 2018. 

A este respecto, según se detalla en una tabla anexa, la institución habría abonado a la OCL un total de 247.109 euros desde 2013 a 2018: 133.292 euros a través de la facturación de los CACT, 51.409 a través de la facturación de la institución y 62.409 mediante subvenciones. Sin embargo, el Cabildo no aclara si alguna de estas cuantías procedían desde el departamento de Cultura, que es lo que criticó el gerente de la OCL, que si reconoció haber tenido colaboración de Turismo y de los CACT. 

 

"No es ninguna empresa"


En cuanto a los 100.000 euros que el Cabildo invertirá en Lanzarote Ensemble, la institución aclara que son "para la puesta en marcha del mismo y para la ejecución de la temporada inaugural completa". "Esto incluye el trabajo de los músicos y del resto del elenco técnico, así como los gastos asociados a las actuaciones que se realizarán fuera del territorio insular, previstas en Tenerife, Londres y Berlín", apunta. Además, la institución reitera que "Lanzarote Ensemble es un proyecto artístico del Cabildo de Lanzarote y no ninguna empresa como afirma el señor Fuentes".

"En lo que concierne al consejero de Cultura y su equipo técnico, quienes supuestamente 'olvidaron' avisar al gerente de esta asociación para la creación de Lanzarote Ensemble también desde el Cabildo de Lanzarote se desmiente tal afirmación", añade la institución, que señala que "desde el inicio del proyecto público hablaron con uno de los directivos de la Asociación Orquesta Clásica, así como se hizo con miembros de otras entidades dedicadas a la música académica" y que, "tal es así que a día de hoy en Lanzarote Ensemble hay músicos que a su vez son miembros de dicha asociación".

Según el Cabildo, el gerente de la OCL también acusó falsamente a Lanzarote Ensemble de que los músicos "son de fuera". Sin embargo, al respecto apunta "que el director de Lanzarote Ensemble tiene libertad para invitar bajo su criterio artístico a músicos que no forman parte de la agrupación". "Por ejemplo, para los conciertos del 16 de febrero en Haría y en el del 14 de marzo en Londres, este proyecto del Cabildo contará con la presencia del director británico James Blair, y en el de septiembre estará el violinista David Ballesteros de la London Symphony Orchestra, que sin duda enriquecerá la experiencia artística y musical que se ofrezca en la isla a los asistentes a estos conciertos", detalla. 

 

San Ginés lamenta la "ingratitud" del gerente de la OCL 


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura de la institución, Óscar Pérez, ha trasladado su "perplejidad" por las declaraciones realizadas por el gerente de la OCL. Ademas, San Ginés dice lamentar la "actitud de ingratitud" de Roberto Fuentes, porque "después del apoyo económico recibido en estos años, de manera directa y a través de sus entes independientes, se haya atrevido a aseverar públicamente dichas afirmaciones".

"Cuando a la ingratitud se suma la mentira descarada, entramos en una dinámica que dificulta mucho el diálogo y el entendimiento con el director de esta Orquesta Clásica de Lanzarote", ha señalado San Ginés, mientras que el consejero de Cultura ha lamentado igualmente que el gerente de este colectivo "hable tan solo en términos económicos y no artísticos, fin último que le debería mover y no otro".

LO MAS LEÍDO