NO LE PARECE CORRECTO QUE CC VOTASE EN CONTRA EN EL PLENO DEL CABILDO

El alcalde de Tinajo anuncia que intentará "precintar por desobediencia" los radares de la Vía Ciclista

"Porque no me fío", señala Jesús Machín, que aunque celebra que el pleno del Cabildo aprobase solicitar su retirada, considera que así los vecinos estará "más tranquilos"

2 de noviembre de 2018 (13:14 CET)
El alcalde de Tinajo anuncia que intentará "precintar por desobediencia" los radares de la Vía Ciclista
El alcalde de Tinajo anuncia que intentará "precintar por desobediencia" los radares de la Vía Ciclista

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha celebrado que el Pleno del Cabildo haya aprobado pedir la retirada de los radares de la Vía Ciclista que recorre el Parque Natural de los Volcanes, pero aún así ha anunciado que los va a intentar "precintar por desobediencia". "Porque no me fío", ha señalado el primer edil, que cree que así los vecinos estarán "más tranquilos", ya que afirma que están "están súper alterados". 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tinajo ya aprobó en Pleno en julio de 2017 paralizar las obras de los radares argumentando que no tenían licencia. Sin embargo, los trabajos siguieron adelante y recientemente se colocaron placas solares sobre los mismos. Y es que, según el Cabildo, no requieren autorización. "Un informe de los servicios jurídicos del Cabildo establece que no es necesaria la licencia porque está dentro de la línea de servidumbre y son elementos necesarios para la seguridad de la carretera", defendió entonces la consejera de Obras Públicas, Saray Rodríguez, que aseguró además que el Ayuntamiento solo había respondido con "silencio" a los distintos requerimientos que se le habían hecho desde la institución para que se pronunciase sobre el proyecto

"Eso es lo que interpreta ella y el silencio administrativo lo interpreta cuando ella quiere, pero esa discusión estará en los Juzgados", ha manifestado ahora Jesús Machín, cuestionando de nuevo la legalidad de las obras. "Si fuera legal y tienen todos los permisos, ¿por qué la empresa que ha estado poniendo las placas ha estado haciéndolo escondiéndose y buscando momentos puntuales? Porque mandé a la Policía y ya no estaban y cuando nos dimos cuenta ya estaban colocadas", ha apuntado el alcalde de Tinajo.

"Así han estado actuando, aunque esto será una adjudicación seguramente de Tráfico, porque el Cabildo firma un convenio y Tráfico es quien adjudica la obra", ha aclarado Machín, que ha dicho además haber recibido "palabras fuera de tono y de lugar" de "un señor que estaba antes y que era ingeniero de Trafico". "Aunque creo que este señor ya no está", ha añadido. 

 

No le parece correcto que CC votase en contra en el Cabildo


Así, aunque se ha mostrado "contento" porque el pleno del Cabildo aprobase solicitar la retirada de los radares, el alcalde de Tinajo ha dicho que el Consistorio seguirá paralelamente con sus trámites. "Me voy a sentar hoy con los técnicos para ver si podemos por desobediencia precintar para estar más tranquilos, porque los vecinos están súper alterados", ha anunciado Jesús Machín, que no obstante ha agradecido "de corazón" a todos los grupos políticos que apoyaron la moción de Somos Lanzarote. 

"Porque creemos que es lo justo. Primero, por lo que puede causar en el municipio y, segundo, por el tema del impacto". Ahora espero que se tramite eso con el Ministerio y que se apruebe la decisión y se retiren", ha señalado Machín. Así, aunque el PP se abstuvo en la votación, espera que la consejera de Obras Públicas  "escuche al pueblo de Tinajo y que esté conforme a lo que se ha acordado en el pleno y vaya al Ministerio".

No obstante, el alcalde de Tinajo ha dicho "respetar" y considerar "razonable entre comillas" que los populares se abstuvieran, así como también hizo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "Lo que no me parece correcto es todos los que votaron en contra de la moción", ha apuntado Jesús Machín, haciendo referencia en este caso a sus propios compañeros, es decir, al resto de consejeros de CC, así como a Manuel Cabrera y Juan Manuel Sosa, que fueron quienes no apoyaron la iniciativa de Somos. "Pero yo estoy aquí para defender los intereses de mis vecinos, no los intereses o las peticiones de mis compañeros de CC", ha querido dejar claro. 

 

Hacer un carril paralelo para la Vía Ciclista 


Para Jesús Machín, la solución al asunto de la velocidad en la carretera del Parque Natural de los Volcanes sería "fácil" y pasaría por "hacer un carril paralelo" por el que discurra la Vía Ciclista. "Deberían aprobarlo también", ha señalado el primer edil de Tinajo refiriéndose al Cabildo. 

"Porque los vecinos de Tinajo tienen su derecho, pues pagan impuestos igual que los demás, a poder ir por la carretera a una velocidad moderada, a 80 kilómetros, que es lo que estamos pidiendo, y los informes dicen que se puede hacer", ha afirmado Machín mencionando "el informe que hizo el Ayuntamiento gastándose 5.500 euros, que dice que se puede aumentar la velocidad en cuatro tramos de la carretera". 

En este sentido, el alcalde de Tinajo también ha criticado que Yaiza y Tías "no protesten" a pesar de que los radares están "de Mancha Blanca a Yaiaza. "¿Y saben dónde tendrían que hacer un carril bici que ahí sí ha habido accidentes y víctimas mortales?", ha añadido Jesús Machín, que ha apuntado que también ha propuesto "que se acondicione como carril bici la carretera de El Cuchillo a Caleta de Caballo" apuntando que "por la carretera general de Tinajo pasan casi todos los días entre 300, 400 y 500 ciclistas". 

LO MAS LEÍDO