19/ago./2019

Canarias apuesta por los eSports

Una de las razones que han llevado al ejecutivo insular a apostar claramente por el desarrollo de los eSports es la peculiar fiscalidad del archipiélago

Canarias apuesta por los eSports

El sector de los eSports no deja de crecer en España. El último ejemplo es el acuerdo al que han llegado el Gobierno de las islas Canarias y el diario Marca, el más vendido de la prensa española, para el fomento de los eSports en el archipiélago. No es la única medida que toma en este sentido el ejecutivo canario, que en los últimos 6 meses ha apostado por el archipiélago como impulsor de los eSports, siguiendo ejemplos tan destacados como el del Manchester City.

Así, el pasado 16 de enero el director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, y el presidente canario, Fernando Clavijo, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas con el objetivo de impulsar los eSports y los videojuegos electrónicos. Según este convenio, las dos partes se ofrecen apoyo mutuo e intercambio de información en cuestiones relacionadas con la promoción, el impulso y el seguimiento de las actividades ligadas a los eSports, los videojuegos, la cultura digital deportiva o programas de formación en el archipiélago.

De esta forma, explican desde el ejecutivo canario, se refuerzan las relaciones entre las dos partes y se unen esfuerzos con el objetivo de diseñar unas pautas de actuación que sirvan para mejorar la cooperación en todo lo relacionado con la divulgación de los eSports en el archipiélago y de uno de sus proyectos estrella, el e-Sports Talent Canarias. Con este programa, el Gobierno de Canarias busca el impulso definitivo para la transformación digital del archipiélago desarrollando los eSports.

Una de las razones que han llevado al ejecutivo insular a apostar claramente por el desarrollo de los eSports es la peculiar fiscalidad del archipiélago. Las islas Canarias cuentan con la ZEC, la Zona Especial Canaria, que permite a sus habitantes y empresas disfrutar de una fiscalidad especial. La ZEC es un régimen económico especial diseñado por la Unión Europea, de forma que ofrece a las empresas que se instalen allí una fiscalidad más laxa que en otros lugares de Europa con la garantía jurídica de la Unión Europea.

Entre las ventajas de la ZEC destaca el tipo impositivo del 4% en el impuesto de sociedades, el más bajo de toda Europa. También hay exenciones al impuesto de transmisiones patrimoniales y las empresas que se asienten aquí podrán aprovechar el resto de incentivos fiscales relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Las empresas dedicadas al I+D tecnológico aprovecharán una deducción por innovación tecnológica del 45%, una cifra casi cuatro veces superior al 12% del que se beneficiarían en la península.

El acuerdo con Marca no es el primero que firma el ejecutivo canario en este sentido. En noviembre ya suscribió un convenio similar con la London School of Economics con el objetivo de impulsar el desarrollo de los eSports en el archipiélago. Unos días más tarde, Tenerife albergó el clasificatorio de España para las Challenger Series de League of Legends, uno de los videojuegos más destacados y que más dinero y fans mueven dentro de los eSports. Iniciativas a las que se suma la visita de una delegación del Gobierno de Canarias al Manchester City.

Más allá de sus éxitos futbolísticos, los sky blues son uno de los equipos con más presencia digital de todo el mundo y cuentan en sus filas con alguno de los mejores jugadores profesionales de eSports. El Manchester City fue uno de los primeros equipos de Europa en ver el potencial de los eSports y la delegación canaria, encabezada por su presidente Fernando Clavijo, conoció de cerca el proyecto de desarrollo en los eSports del City y cómo han integrado los valores del deporte en el ámbito digital.