15/nov./2019

Las cofradías de pescadores de Lanzarote se forman para entrar en el turismo marinero y de pesca

Visitaron Palma de Mallorca para conocer su experiencia y realizar varios talleres formativos con el objetivo de capacitar al sector pesquero y analizar las oportunidades que ofrece la actividad 
Las cofradías de pescadores de Lanzarote se forman para entrar en el turismo marinero y de pesca

Con el objetivo de capacitar al sector pesquero y analizar las oportunidades que ofrece la actividad de turismo marinero y pesca turismo, varios patrones y representantes de cofradías de pescadores de Lanzarote realizaron una visita a Palma de Mallorca los días 5 y 6 de septiembre, dentro de un proyecto global denominado “Turismo Marinero, Formación e intercambio de experiencias”. 

La delegación lanzaroteña visitó a los representantes de Pescaturismo, empresa mallorquina que desarrolla desde 2016 esas actividades en la isla, y fue recibida por la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno balear y por el director general de Pesca, Joan Mercant. Al encuentro también asistió el responsable de la empresa Pescaturismo, José Martínez.

pesca turismo 3

El director general de pesca, Joan Mercant, explicó a la delegación canaria que lo que se pretende es que "el pescador no tenga que aumentar el esfuerzo de pesca para aumentar su sueldo, así como diversificar el sector turístico". Además, según las cofradías de pescadores de Lanzarote, expuso que esta actividad ayuda a conocer las tradiciones y el pescado del lugar e incentiva su consumo.

Según datos ofrecidos por la Consejería del Mar, el primer año de actividad en Palma, en 2016, se hicieron cuatro excursiones con 20 personas; en 2017 un total de 160 excursiones con 371 personas; en 2018 un total 285 excursiones y 800 personas; y en 2019, hasta el mes de julio, ya se habían realizado 184 excursiones con 458 personas. "La previsión para todo el año es llegar a aproximadamente 1.600 personas en total y hacer más de 300 excursiones, y, así, duplicar las cifras del año pasado", se apunta, explicando que a día de hoy existen 40 barcos de pesca que ofrecen este tipo de excursión. 

 

Talleres formativos 


Durante la visita se realizaron dos talleres formativos dirigidos a conocer las condiciones para obtener la autorización de Capitanía Marítima para realizar la actividad de pesca turismo y sobre la comercialización de las excursiones de pesca turismo a cargo de Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo. 

pesca turismo 2

También se visitaron los barcos de artes menores que realizan la actividad en la isla y se efectuó con los pescadores artesanales un taller práctico divulgativo sobre el contenido de la excursión.

El proyecto está promovido por la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca y financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Marítimo y Pesquero de la isla de Lanzarote, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de Lanzarote (Aderlan).

En esta sección
Comentarios