22/nov./2019

La Fundación Juan Brito conmemorará en diciembre el centenario del nacimiento del maestro artesano

Del 6 al 14 del próximo mes, todos los municipios de la isla acogerán actividades "que recordarán aquellas facetas en las que Juan Brito intervino y marcó su impronta de artistas"

La Fundación Juan Brito conmemorará en diciembre el centenario del nacimiento del maestro artesano

La Fundación Juan Brito conmemorará el centenario del nacimiento del maestro artesano con una serie de actividades que se desarrollarán del 6 al 14 de diciembre en todos los municipios de la isla y "que recordarán aquellas facetas en las que Juan Brito intervino y marcó su impronta de artistas". Así, se celebrarán encuentros folclóricos, talleres de cerámica, encuentros de estudioso de la arqueología "y todos aquellos elementos que pongan en valor la cultura tradicional de Lanzarote". 

De esta manera, se rendirá homenaje póstumo a Juan Brito, que nació el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo) y que "tuvo inquietudes muy polifacéticas, realizó trabajos como etnógrafo, poeta, escritor, alfarero, etc". "Encontró la esencia del ser humano a través de la observación de la naturaleza, por lo que dejó una impronta difícil de borrar", destacan desde la Fundación Juan Brito. 

Con la conmemoración del año de su nacimiento, la Fundación Juan Brito quiere "realzar la esencia vital a través de cuatro elementos básicos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos a los que acude en su proceso creativo". 

 

Contribuyó a la difusión y conservación del patrimonio insular


Juan Brito fue pastor y agricultor y "a pesar de unos estudios primarios, tuvo la capacidad de rescatar los vestigios ancestrales de la cultura e historia de Lanzarote y contribuyó a la difusión y conservación del patrimonio insular". 

"A lo largo de toda su vida quiso transmitir las raíces más profundas de su pueblo a través de sus reconocidas facetas como folclorista, ceramista, investigador, historiador y arqueólogo autodidacta", añade la Fundación Juan Brito, que considera que "trabajar en la tradición ayuda a entender el camino a seguir, lo que permitirá a las generaciones futuras interpretar el mundo. 

"La tradición no puede ser un refugio del hombre, sino un punto de partida para asumir desde una mentalidad abierta la responsabilidad y conciencia de su condición humana", apunta la institución, que considera que toda la labor desarrollada por Juan Brito "justifica la conmemoración de su nacimiento, además de servir para asentar las líneas de trabajo del proyecto Fundación Juan Brito". 

En esta sección
Comentarios