La playa de El Reducto permanece cerrada al baño por contaminación por aguas fecales tras los últimos análisis realizados por Salud Pública este martes, los cuales siguen dando positivo. En total, la playa lleva cerrada un total de cinco semanas.
Como recordarán, el Ayuntamiento prohibió el baño el pasado 15 de octubre, pero la abrió de nuevo el día 16. Sin embargo, volvió a ser cerrada después de que los análisis del agua volvieran a detectar vertidos fecales.
En el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-OndaCero, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha afirmado que la situación "no mejora y que es mejor tener la playa cerrada porque es preferible tener la solución antes que estar abriéndola y cerrándola". Asimismo, ha contado que continúan trabajando para "buscar la posible incidencia".
"Se han metido cámaras por la red de saneamiento por el litoral en la Avenida Fred Olsen, pero no se ve ninguna grieta y ahora se están haciendo pruebas de estanqueidad para ver si puede haber una posible filtración", ha continuado.
El Ayuntamiento de Arrecife, el Consorcio del Agua de Lanzarote y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la isla Canal Gestión acordaron inspeccionar los puntos de vertidos al mar para detectar la fuga que está contaminando con aguas fecales la playa de El Reducto.
Para ello, hace dos semanas abrieron zanjas en distintos puntos de la playa con el objetivo de realizar análisis en estos dos puntos y confirmar si las filtraciones se están produciendo desde de la Avenida Fred Olsen y no desde las canalizaciones de la Punta del Camello.
Sin embargo, las instituciones no dan con el origen de estas aguas fecales. Según informó Domingo Cejas, consejero de Aguas, en el matinal Buenos días, Lanzarote de la pasada semana, en total a lo largo del fin de semana se analizaron cuatro puntos diferentes y todos dieron negativo en contaminación por aguas fecales.
Para trabajar en las labores de localización de las filtraciones, el consejero anunció que iban a emplear una cámara robótica que analice las redes de saneamiento de la zona para poder localizar dónde se localizan las filtraciones, mientras en paralelo realizarán nuevas zanjas y muestreos en la arena, alejados de los realizados en los últimos días.
Un aliviadero, supuesto responsable de la contaminación
Según indicó el Ayuntamiento en un primer momento, la aparición de vertidos tuvo lugar por la zona de el Emisario, en la Punta del Camello, pero el Consorcio del Agua atribuye la contaminación fecal en El Reducto a filtraciones desde un aliviadero.
Domingo Cejas, consejero de Aguas, explicó que el punto de vertido que estaba ocasionando altos niveles de la bacteria E.Coli, un organismo presente en el intestino humano y de otros seres vivos de sangre caliente que puede provocar diarrea e infecciones, es el que está frente al hotel Diamar, en la Avenida Fred Olsen.