Incautan varios animales "maltratados y hacinados" en un corral en La Graciosa

La asociación Ademal Lanzarote ha publicado imágenes del “gran despliegue del Seprona y técnicos del Ayuntamiento” en la incautación de “más de una docena de animales”

4 de octubre de 2021 (11:30 CET)
Actualizado el 4 de octubre de 2021 (18:59 CET)
Animales incautados en La Graciosa. Fotos: Ademal
Animales incautados en La Graciosa. Fotos: Ademal

La asociación animalista Ademal Lanzarote ha hecho pública la incautación de animales “maltratados y hacinados” en un corral de La Graciosa, en una operación que afirma que fue desarrollada por agentes del Seprona y técnicos del Ayuntamiento hace dos semanas, donde encontraron a “más de una docena de animales”.

Desde Ademal informan que se encontraban “en un depósito ilegal, con mucha suciedad y basura acumulada, hierros oxidados y con coches de despiece”. En ese lugar "malvivían" perros de caza, así como animales de granja, que sostienen que “llevaban años en unas condiciones deplorables y a la vista de turistas y vecinos”.

La asociación apunta que, “en una operación sin precedentes en la octava isla”, el Seprona decomisó “más de 10 perros, muchos de ellos con atrofias musculares graves debido a la inmovilidad de muchos años al permanecer encadenados y sin poder moverse”. “Animales con heridas antiguas y nuevas sin tratar, infecciones cutáneas producidas por parásitos y delgadez extrema por alimentación pobre e inadecuada”, exponen desde Ademal, que afirma que la situación “está siendo certificada por veterinarios”.

Ademal Lanzarote subraya que “alertó y denunció ante el Seprona hace meses sobre este maltrato”, y apuntan que también avisaron a la alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Páez. “Ni se recibió respuesta ni hubo por parte del Ayuntamiento denuncia de oficio a los maltratadores”, añade la asociación.

Desde la asociación animalistas recuerdan que “las ordenanzas municipales prohíben tener los perros amarrados o encadenados más de 8 horas al día, estar sin vigilancia o fuera de la vivienda y en lugares inadecuados o sin control sanitario”. Además, apuntan que el Seprona “abrió 6 expedientes remitidos al Ayuntamiento de Teguise, y dos de ellos serán entregados en el Juzgado de Guardia en Arrecife”.

Por último, desde Ademal esperan que “con las sanciones económicas oportunas, los vecinos que han incurrido en delitos de maltrato, sean condenados con la dureza que ya se impone en estos casos”. “La mayoría de los perros confiscados están en hogares de acogida, pero otros siguen en la perrera de Teguise. Necesitamos urgentemente familias de acogida”, añade la asociación.

LO MAS LEÍDO