Los efectos de la Covid en los rent a car: "Hay empresas que han tenido que vender casi el 75% de su flota"

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Autos de Alquiler de Lanzarote explica por qué no hay casi coches de alquiler en la isla y los que hay son caros. "Ha habido que vender para subsistir", señala

Coches de alquiler en el aeropuerto durante la pandemia de Covid
Coches de alquiler en el aeropuerto durante la pandemia de Covid

Alquilar un coche hoy en día en Lanzarote resulta una tarea prácticamente imposible. Y es que, o no hay disponibles o los que hay están a precios muy altos. Un hecho que, según ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero la presidenta de la Asociación de Empresarios de Autos de Alquiler de la isla, Rita Hernández, es consecuencia de la pandemia ya que, durante la misma, ha habido "empresas que han tenido que vender casi el 75% de su flota" para poder sobrevivir. 

"Igual que los hoteles, restaurantes y tiendas aquí, allí y en todos los sitios han tenido que cerrar, los rent a car lo tenían peor, porque tenían que vender para pagar esa flota", ha señalado Hernández. Y es que, aunque las empresas de alquiler de coches pudieron beneficiarse de los créditos ICO, estos "hay que devolverlos". 

"Los ERTE no, pero los ICO sí. Entonces, la mayoría de los rent a car de la isla vendieron todo lo que pudieron de la flota", ha manifestado. "Y gracias a Dios que se ha podido vender, porque las financieras quieren el dinero mes a mes", ha añadido Hernández, afirmando que están "van a muerte" con los empresarios.  

Así, ha insistido en que a las empresas no les ha quedado otra que "vender para poder pagar y subsistir" y ha agradecido que, durante la pandemia, haya habido "mucha demanda de coches de segunda mano". "¿Pero qué pasa ahora? Que aparte del problema de suministro de coches que hay, ¿quién se atreve a comprar?", ha añadido la presidenta de la Asociación Empresarios de Autos de Alquiler de Lanzarote, apuntando a la "incertidumbre" que aún existe en el sector turístico.  

"Hasta ayer mismo estábamos a ver qué decían los ingleses, si volvían a cerrar o no. Y si cierran, volveremos hacia atrás", ha indicado Rita Hernández, que no obstante confía en que "esto siga caminando" y que de esta crisis se salga "más reforzados". 

Eso sí, Rita Hernández cree que aún se ha de ser "prudente" e "ir con calma". Por eso, aunque ha dicho sentirlo "por la gente que quiere venir a la isla y que se ha encontrado con que no hay coches de alquiler o que los que hay son caros", ha apuntado que también espera que "no se vuelva a caer donde caímos hace tres o cuatro años, cuando los coches estaban a 12 ó 15 euros todo el día". Y es que, cree que las empresas no podrán así llegar "a ningún lado". 

"Pagamos el IGIC más alto después del alcohol y el tabaco y eso es muchísimo dinero que tenemos que pagar", ha manifestado, criticando que la gente quiera "pagar cuatro duros" por un coche cuando viene de vacaciones a Lanzarote cuando en otros lugares como Madrid te cobran "un ojo de la cara y parte del otro". 

"Yo tengo que decir lo siento a esa gente que viene a la isla, pero hay guaguas y el transporte público no funciona mal, funciona bien", ha concluido la presidenta de la Asociación Empresarios de Autos de Alquiler de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO