CCOO advierte de una “catastrófica destrucción de empleo” en Canarias si no se adoptan medidas ya

Pide también un complemento económico para los trabajadores en ERTE, que a partir del sexto mes pasarán a cobrar solo el 50% de su sueldo

Paseo marítimo de Playa Blanca
Paseo marítimo de Playa Blanca

Comisiones Obreras ha reclamado al Gobierno de Canarias la puesta en marcha “con carácter inmediato” de una mesa tripartita donde poder consensuar medidas ante la situación económica a la que se enfrenta el archipiélago por la crisis del Covid-19. “A las puertas de la temporada alta en el archipiélago canario y con más de 85.000 trabajadoras y trabajadores (mayoritariamente del sector turístico) aún en ERTES, si el Gobierno de Canarias no actúa con rapidez y diligencia, nos veremos abocados a una destrucción de empleo que será catastrófica”, advierte el sindicato.

Además, reclama también que se adopten medidas para los trabajadores que aún se encuentran en ERTE, que ya vienen sufriendo “un grave perjuicio” al cobrar solo el 70% de su sueldo, y que ahora van a volver a ver mermados sus ingresos. “El 70% que están cobrando en la actualidad pasará, tras los primeros 180 días, a tan solo el 50 % de salario”, advierte CCOO, que subraya además que los sueldos del archipiélago “son los más bajos del país, solo detrás de Extremadura”.

“Desde CCOO Canarias consideramos fundamental articular un complemento económico para las personas trabajadoras incluidas en ERTEs, tal y como lo han hecho comunidades autónomas como País Vasco, Navarra , Valencia o Galicia”, reclama.

En cuanto a la actividad turística, de la que depende la economía Canaria y que está siendo la más castigada por la crisis, CCOO considera “imprescindible que se realicen las PCR en origen y destino, con el fin de reforzar la confianza como destino seguro”, y que “se establezcan los corredores sanitarios desde los países de origen así como las garantías sanitarias comprometidas por el Gobierno de España con las Islas”. “Volver a un nuevo confinamiento no solo tendría nefastas repercusiones en el empleo, el coste económico sería mucho más elevado que invertir en la actualidad en detecciones y rastreos del Covid-19”, subraya.

Por eso, el sindicato ha solicitado a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. Elena Mañez, así como a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, la puesta en marcha de una mesa tripartita, donde participen las organizaciones sindicales y patronales más representativas y el Gobierno, con el fin de llevar a cabo “todas las medidas necesarias para salvaguardar el empleo y la principal actividad económica de Canarias, donde se garanticen las pruebas PCR en origen y destino, así como un complemento para las personas trabajadoras afectadas por ERTEs que han visto mermados sus ingresos en un 50%”.

Turistas en Lanzarote
Los hoteles y apartamentos de Lanzarote perdieron casi 60 millones de euros solo en julio
LO MAS LEÍDO