24/Mar/2017

COINCIDE CON EL 25 ANIVESARIO DE CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ROTARIOS

Sor Ana, de Calor y Café, es reconocida como 'Conejera del Año' por el Rotary Club de Lanzarote

Este reconocimiento le ha sido otorgado por su entrega a los más necesitados en la isla durante las dos últimas décadas tras crear la ong

Sor Ana, de Calor y Café, es reconocida como 'Conejera del Año' por el Rotary Club de Lanzarote

 

El nombre de sor Ana Rodríguez ha quedado unido desde el pasado fin de semana a destacadas personalidades e instituciones de la isla que han destacado y contribuido al desarrollo social, económico y humano de Lanzarote. El Monumento al Emprendedor, que Rotary Club Lanzarote donó a la isla de Lanzarote y se exhibe desde el pasado año en un lugar estratégico de la Avenida Marítima, junto al Cabildo de Lanzarote y la playa de El Reducto, recoge en letras impresas en su base el nombre de esta religiosa por su entrega altruista a los más necesitados de Lanzarote durante estos últimos 20 años, desde que creara la ONG Calor y Café.

Rotary Club Lanzarote otorgó  a la enfermera sor Ana Rodríguez, nacida en el Asturias en 1945, el  galardón 'Conejero del Año' en su edición del 2017 coincidiendo con el 25 Aniversario de la creación y fundación de Rotary Club Lanzarote. La fundadora de la ONG Calor y Café en Lanzarote, con 20 años de andadura, recibió la escultura que la acredita como primera conejera del año.

Sor Ana estuvo acompañada en el acto de reconocimiento por los voluntarios de la ONG Calor y Café  y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, y representantes públicos de los Ayuntamientos de Arrecife, Haría y Teguise. Sor Ana recibió el diploma de Conejera del Año de manos de  la máxima autoridad de Rotary en España, el Gobernador del D 2201, Antonio Quesada, que viajó expresamente a la isla para participar en este reconocimiento. 

 

Reconocida con el premio Carlos Canseco 


Por su parte, María José Docal Serrao, presidenta del Rotary Club Lanzarote, junto al vicepresidente del Cabildo, hicieron entrega de la escultura creada por el afamado artista lanzaroteño Paco Curbelo. Sor Ana, que ha luchado en estos últimos 20 años para dar de comer a familias sin recursos y excluidos sociales, ya fue reconocida igualmente, en 2007 con el premio Carlos Canseco otorgado por todos los clubes rotarios de Canarias. Al acto asistieron, igualmente, una representación de quienes en ediciones anteriores han sido galardonados con el Conejero del Año.

La presidenta del Club Rotario de Lanzarote, María José Docal Serrano, afirmó que con esta distinción a sor Ana se reconoce la contribución, la entrega y el gran valor que ha supuesto para la sociedad de Lanzarote aquella visión que tuvo  en 1996 cuando creó el primer comedor social de Lanzarote para atender a los sin techos y personas excluidas de la sociedad, y más tarde el comedor amplió sus servicios a todas las familias de la isla que han sufrido las secuelas de la crisis.

Durante estas dos décadas sor Ana y todos los voluntarios y voluntarias de la ONG Calor y Café han demostrado su solidaridad y compromiso social con Lanzarote". Docal Serrano añadió, además  que "sor Ana, sin pedir nada a cambio, ofrece sus manos y corazón para paliar estas necesidades de esta parte que existe de la sociedad insular y que desde el 2011, gracias a la voluntad y empuje de sor Ana, cuentan con un albergue casa de acogida donde dormir ubicada en la calle Ingeniero Paz Peraza de Arrecife". La presidenta de los rotarios de Lanzarote resaltó que sor Ana “es muy merecedora de este galardón, primera mujer que lo recibe en estos 25 años de existencia del Club Rotario de Lanzarote".  

 

"Una de las personas con mayor entrega a los demás" 


Coincidiendo con el veinticinco aniversario del Rotary Club Lanzarote, este galardón de este año se otorgó a una de las personas con mayor entrega a los demás, sin pedir nunca nada a cambio, y sin dejar de abrir ni un solo día el comedor social.  Desde  ahora el nombre de sor Ana, por méritos propios, por su sacrificio y entrega queda grabado en la placa que acompaña a todas las personas e instituciones distinguidas en estos años por Rotary Club Lanzarote como Conejeros del Año. 

Desde la creación de Rotary Club Lanzarote se ha contribuido al mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones del comedor social de Calor y Café, así como a la adquisición de lotes alimentarios y necesidades que previamente Sor Ana ha traslado, en este tiempo, a los rotarios de Lanzarote. 

Una escultura  de 12 metros de altura se localiza en la Avenida frente a la Playa del Reducto, en la capital de Lanzarote, dedicada a los emprendedores y personas galardonadas con el Conejero del Año, obra de Paco Curbelo, inaugurada el pasado año y costeada íntegramente por los rotarios y cedida a la Isla. Junto a ella se inscriben el nombre de las personalidades reconocidas con el Galardón Anual de Rotary Club Lanzarote. 

 

Documental sobre su trayectoria


El acto de entrega de este galardón, y posterior cena solidaria tuvo lugar en las instalaciones del comedor social de Calor y Café en la zona industrial de Valterra ante cerca de 100 personas que llenaban la sala.

Durante el evento se proyectó un vídeo documental sobre la trayectoria de sor Ana y que contó con el testimonio de personas- algunas de ellas drogodepentientes o excluidos a los que ha ayudado sor Ana a salir adelante.  Entre los miembros del jurado para la designación anual del Conejero del Año está la personalidad que ostente la presidencia del Cabildo de Lanzarote. La máxima institución de la isla estuvo representada en el acto por su vicepresidente, José Juan Cruz Saavedra, quien tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia Sor Ana por su magnífica labor al frente de Calor y Café. 

 

En esta sección
Comentarios