SE HA CELEBRADO UN EMOTIVO ACTO EN EL CEMENTERIO DE HARÍA

Trabajadores de los Centros recuerdan un año más a César Manrique, "el niño especial que quería ser pintor"

Han celebrado un encuentro en el cementerio de Haría en memoria del artista, fallecido hace 22 años. Los alumnos del CEIP San Juan de Haría han recitado un texto de Alberti, ha actuado Luis Morera... Vea la galería de imágenes

25 de septiembre de 2014 (18:48 CET)
Trabajadores de los Centros recuerdan un año más a César Manrique, el niño especial que quería ser pintor
Trabajadores de los Centros recuerdan un año más a César Manrique, el niño especial que quería ser pintor

FOTOS: Sergio Betancort

 

Trabajadores de los Centros Turísticos siguen teniendo muy presente al creador de estos espacios, a César Manrique, desaparecido tal día como hoy, 25 de septiembre, hace 22 años. Como ya es tradición, los empleados han acudido este jueves al cementerio de Haría, donde reposan los restos mortales del artista, para celebrar un encuentro y un homenaje alrededor de su figura.

Al acto han asistido también el presidente del Cabildo y consejero de Turismo, Pedro San Ginés, el vicepresidente Joaquín Caraballo y el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, así como otras autoridades de la isla, familiares, amigos y seguidores del artista.

Un grupo de alumnos del CEIP San Juan de Haría ha sido el encargado de abrir el acto, recitando el texto "Pastor de vientos y volcanes", escrito por Rafael Alberti en honor a Manrique en 1979. Entonces, ha tomado el testigo Marcial Martín, ex director de los Centros, que ha trazado una breve pero sentida semblanza sobre el artista, "el niño especial que quería ser pintor".

Pintor y escultor desde sus veranos en Famara, "donde dibujaba formas que la última ola le arrebataba". Martín considera a Manrique "un artista integral, un genio que dominaba los espacios naturales degradados como nadie para ponerlos a disposición de la sociedad". "Así, hizo la obra histórica-artística más importante de Lanzarote del siglo XX", ha destacado.

 

Binomio César Manrique-José Ramírez Cerdá


Martín ha recalcado la importancia del binomio "César Manrique-José Ramírez Cerdá", por aquel entonces, presidente del Cabildo de Lanzarote, y ha reivindicado "una política de altura" para afrontar los retos que se presentan a una sociedad, "tal y como hicieron Manrique y Ramírez". "Junto a sus equipos, nos guiaron para pasar de una economía de subsistencia vinculada a la pesca y la agricultura al actual modelo económico de la isla gracias a este binomio", ha insistido.

"César Manrique quería una isla limpia, ordenada y equilibrada con una capacidad de carga que no pusiera en peligro su esencia, y sería feliz porque sus principios y valores volvieran a estar presentes, pero lo estaría aún más si todos nos dejáramos de localismos y viéramos la isla como un todo armónico. Espero que su legado perdure en el tiempo", ha confiado.

Luis Morera, voz y compositor del grupo Taburiente, ha puesto el broche de oro al acto recitando una emotiva malagueña dedicada al "gigante del Universo". 

LO MAS LEÍDO