ESTARÁ UBICADO EN EL FONDEADERO DE PUERTO DEL CARMEN

Tías pondrá en marcha un centro para que las ONGs ofrezcan un mayor servicio al ciudadano

Con esta iniciativa "pionera e innovadora", el Consistorio ayudará económicamente a Cáritas, El Cribo, Afa, Afol, Adislan y Mararía, entre otras ONG?s y colectivos sociales?

19 de marzo de 2014 (14:10 CET)

El Ayuntamiento de Tías ha impulsado la creación de un centro de información, asesoramiento y gestión social denominado "Enredo participativo (redes de colaboración)", que se pondrá en marcha esta semana y que se ubicará en El Fondeadero, en Puerto del Carmen.

La iniciativa consiste en poner en red, a través de un proceso participativo e integrador, a asociaciones, colectivos y ONG´s relacionadas o vinculadas directa e indirectamente al área de Bienestar Social a través de diversos convenios de colaboración, según ha explicado el teniente de alcalde y concejal del área, Jerónimo Robayna. De esta manera, los colectivos sociales podrán ofrecer a los usuarios las diferentes prestaciones de una forma "coordinada e integral".

Los convenios de financiación los suscribirán este miércoles el alcalde, Pancho Hernández, y Robayna con los diferentes presidentes de estas ONG’s. "Los ciudadanos van a tener a su alcance todos y cada uno de los servicios que en este momento se ofrecen por parte de los diferentes colectivos, así como de la propia administración municipal, sobre la base de un espíritu participativo y en estrecha colaboración", ha defendido el teniente de alcalde.  

 

Iniciativa "pionera e innovadora"


La iniciativa, "pionera e innovadora en Lanzarote", se articula en torno a la inserción social y laboral y la prevención de problemáticas asociadas a las drogodependencias. Desde la Concejalía de Bienestar Social se pretende iniciar así "los cimientos de un modelo innovador y de vanguardia más amplio y abarcador, que supera, complementa y enriquece la clásica concepción de los Servicios Sociales, tradicionalmente limitada casi exclusivamente al ámbito asistencial", según ha reconocido el Ayuntamiento.

Entre las acciones que quiere impulsar esta Concejalía destacan el proyecto de asistencia a personas sin hogar de Cáritas Lanzarote; el programa de información y sensibilización sobre salud mental de El Cribo; el de integración social de personas con discapacidad "Creando oportunidades" de Adislan; el de envejecimiento activo de la asociación de familiares enfermos de Alzheimer y otras demencias y el de ocio, tiempo libre y respiro para niños y jóvenes con discapacidad y sus familias de Tinguafaya.

También quiere alcanzar convenios para los programas de atención integral a la mujer de Mararía, el de educar en igualdad de Tiemar, el de integración social de jóvenes a través de expresiones artísticas urbanas de Ars Magna; el de red de valores para la convivencia positiva "Todos somos Tías" de Generación Emergente y el de atención y apoyo a personas enfermas de cáncer de Afol.

Los otros dos proyectos que contempla es el de "inclusión, no exclusión" de Derecho y Justicia y el de "refuerzo y socialización" del club deportivo Magec Tías. 

LO MAS LEÍDO