POR UN IMPORTE DE TRES MILLONES DE EUROS

Sale a concurso la subestación que permitirá vender la energía de los parques eólicos de Zonzamas

Según han indicado desde el Consorcio del Agua, la energía que producirán los tres parques que se ubicarán en la zona tiene que tener una subestación para poder verterla a la red y venderla

21 de marzo de 2017 (08:54 CET)
Sale a concurso la subestación que permitirá vender la energía de los parques eólicos de Zonzamas
Sale a concurso la subestación que permitirá vender la energía de los parques eólicos de Zonzamas


El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sacado a concurso la subestación que permitirá vender la energía que produzcan los tres parques eólicos que tiene previsto ejecutar este órgano en la ladera noroeste de la montaña Zonzamas. El Boletín Oficial de Las Palmas publicó el pasado viernes el anuncio de la contratación de la 'Subestación Consorcio del Agua 20/66 KV y LAT 66 KX SE Consorcio del Agua- Callejones' por un importe de tres millones de euros.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha informado que esta contratación también incluye la línea de evacuación, la línea eléctrica subterránea que trasladará la energía hasta la subestación Callejones, de Red Eléctrica.

La subestación se ubicará en un edificio de obra civil con estructura en hormigón armado y se instalará un transformador de 45 MVA. El edificio presenta en su conjunto forma de prisma rectangular de 22,25 metros por 24,04 metros en planta que constituyen las diversas zonas de las que se compone. La superficie útil total construida será de 493,33 metros cuadrados.

 

Infraestructura necesaria 


Desde el Consorcio han explicado esta subestación es imprescindible para poder elevar la tensión de la energía generada por los tres parques eólicos a 66 kV para su evacuación mediante una línea subterránea de 66 kV hasta su conexión con la futura subestación Callejones. Ése es  el punto de acceso a la red que ha determinado Red Eléctrica de España para los tres parques Eólicos que están programados. Según han indicado la energía que producirán los futuros tres parques eólicos de la zona tiene que tener una subestación para poder verter la red y venderla.

zonzamas consorcio agua

En cuanto a los tres parques, estos ya están proyectados y avanzados administrativamente. Los parques cuentan con una inversión de 33 millones de euros, que se materializarán en doce nuevos 12 aerogeneradores. El primero que se levantará es el parque Teguise I. Está previsto que este año se instale y comience a funcionar en enero de 2018.

Sólo este parque eólico Teguise I tiene un coste de más de 12 millones de euros. Cconsta de cuatro aerogeneradores, tiene  una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor 71 metros así como una altura total de 120 metros incluyendo con las palas. La producción esperada es de 28.605 Mwh/año. 

LO MAS LEÍDO