LA EJECUTIVA HA DECIDIDO MANTENER EL PACTO EN LOS AYUNTAMIENTOS

El PSOE rompe el pacto del Cabildo por "pérdida de confianza" en San Ginés

La Comisión Ejecutiva Insular ha votado a favor de "retirar el apoyo" al presidente, aunque mantendrá el pacto en los ayuntamientos. También ha decidido que sus consejeros se abstenengan en la votación de los presupuestos...

4 de marzo de 2015 (22:05 CET)
El PSOE rompe el pacto del Cabildo por "pérdida de confianza" en San Ginés
El PSOE rompe el pacto del Cabildo por "pérdida de confianza" en San Ginés

Tras casi dos horas de debate, la Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista ha decidido este miércoles por unanimidad romper el pacto que mantiene con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote. El acuerdo aprobado es el de "retirar el apoyo al presidente", Pedro San Ginés, "por pérdida de confianza", lo que significará abandonar el grupo de gobierno y dejar a CC en minoría.

Además, los socialistas han decidido "dar instrucciones" a sus consejeros en el Cabildo se abstengan en la votación de los presupuestos de la Corporación, que estaba previsto que se aprobaran en Pleno la próxima semana,  "hasta tanto no se clarifique la incidencia que en el mismo pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes, o en el caso de que deviniera firme la misma". Se refieren así a la indemnización millonaria que debe abonar el Cabildo al Ayuntamiento de Haría en función de esa sentencia de primera instancia.

Durante la reunión, los integrantes de la Ejecutiva Insular del PSOE también han decido mantener en pacto con Coalición Canaria en el resto de instituciones de la isla donde gobiernan juntos, es decir, en los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Además, han aprobado un cuarto punto, por el que acuerdan "ponerse a disposición del pacto a nivel regional, para garantizar la estabilidad" en la isla. De esta forma pretenden dejar claro que sus diferencias son con el presidente del Cabildo, no con Coalición Canaria, y consideran que esta ruptura no tendrá que afectar al dinero que recibe la isla del Gobierno canario.

LO MAS LEÍDO