"NO ESTÁN PREOCUPADOS POR LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA CUEVA"

Acuña: "La pena es que no hablemos de los problemas de la gente de Haría"

El presidente de la gestora que acaba de instaurar CC en Haría afirma que sólo es un tema orgánico del partido y niega que tenga otro trasfondo. "La gente de Haría no se levanta por la mañana preocupada por la naturaleza jurídica de la Cueva de los Verdes"...

21 de octubre de 2013 (22:26 CET)
Acuña: La pena es que no hablemos de los problemas de la gente de Haría
Acuña: La pena es que no hablemos de los problemas de la gente de Haría

Reconoce que le han "asignado un papel ingrato", situándole como presidente de la gestora instaurada por la dirección insular CC en Haría, pero a la vez apuesta por "quitarle dramatismo a este asunto", ya que sostiene que sólo "se está hablando de un tema orgánico de una formación política".

Así, Marci Acuña, consejero del Cabildo y desde el viernes presidente de la gestora de CC en el municipio norteño, asegura que tras esta decisión no hay nada más que un tema interno de partido. "He escuchado que hay un trasfondo para interferir en el conflicto de los Centros Turísticos, pero nada tiene que ver una cosa con otra, lo digo tajantemente", ha afirmado en Radio Lanzarote – Onda Cero, insistiendo en que el partido ha actuado cumpliendo los estatutos, en vista de que no se convocaba la asamblea para renovar el comité local de CC en este municipio.

Por eso, reitera que esto es sólo un tema orgánico. "Lo que realmente da pena es que no estemos hablando de los problemas reales de la gente de Haría. La gente de Haría no se levanta por la mañana preocupada por la naturaleza jurídica de la Cueva de los Verdes, pero sí se levanta muy preocupada porque no tenemos instituto, porque hay que hacer un instituto nuevo en Haría, y eso tenemos que defenderlo todas las fuerzas políticas que podamos influir".

En la misma línea, ha cuestionado otros temas del municipio. "La presión fiscal sobre los ciudadanos de Haría en cuanto a las contribuciones es exagerada. Tenemos un nivel de personas mayores con bajas pensiones altísimo, pagando unas contribuciones desorbitadas, y tenemos que solucionar ese problema, porque ése sí es un problema real de los ciudadanos de Haría. El estado de las calles, el estado de la limpieza de muchos núcleos… y en eso sí tenemos que estar", ha defendido.

 

"Lo que se va a hacer es darles voz"


Respecto a la creación de una gestora, Marci Acuña considera que "se está intentando enturbiar este proceso,  amenazar incluso, diciendo que esto es un secuestro, un golpe de estado y no sé qué otras historias se han comentado", pero él pide a "los afiliados que tengan tranquilidad, porque lo que se va a hacer es darles voz, que es lo que no han tenido en todo el 2013".

Y es que entre otras cosas, Acuña también ha cuestionado que el comité local, disuelto el pasado viernes por decisión de la Ejecutiva insular, no se había reunido ni una sola vez a lo largo de todo este año.

"En todo el 2013 no ha habido ni una sola reunión del comité local. Reconociendo a la Ejecutiva insular o sin reconocerla, los afiliados de Haría no se han podido reunir en su sede en todo el año. Eso creo que no es razonable, no es normal que un partido funcione así", ha señalado, insistiendo también en que los estatutos marcan que seis meses después del Congreso, celebrado en diciembre de 2012, tendría que haber estado elegido el nuevo comité local. "Se han dado fechas y tampoco se han cumplido", ha afirmado.

Sin embargo, también ha reconocido que tras ese Congreso, que está impugnado en los tribunales, "ha habido muchas dificultades" para renovar algunos comités locales, "aunque la mayor dificultad se ha producido en Haría", que era el único que quedaba pendiente y donde finalmente se ha instaurado una gestora.

 

Tres ediles que no aceptaron estar en la gestora


Ahora, asegura que su cometido, junto al del resto de integrantes de la gestora, será "abrir la organización, dar participación y que haya un proceso democrático de elección de un Comité Local".

Sin embargo, lo que aún no está claro es quiénes integrarán esa gestora.  Y es que aunque el pasado viernes el partido anunció seis nombres que acompañarían a Marci Acuña, incluyendo a tres concejales del grupo de gobierno de José Torres Stinga, lo cierto es que no se les había consultado antes de incluirles.

"Me gustaría que participaran los concejales del grupo de gobierno", ha señalado Acuña, que admite que no contaban "con su consentimiento". Según explica, se planteó incluir a tres hombres y tres mujeres, tres cargos públicos y tres afiliados, pero "si no quieren", serán reemplazados por otras personas. Sin embargo, considera que "si el partido te dice vamos a crear esta gestora, lo lógico es que participen".

En cuanto a la posibilidad de que él mismo se presente como candidato para estar al frente del comité local cuando se abra el proceso electoral, Acuña no ha querido confirmarlo ni desmentirlo. "No estamos a tiempo de hablar de presentarnos o no. Lo que ahora mismo me han encomendado es que abra un proceso electoral en el que cualquier persona que tenga las condiciones y los derechos de presentarse, se pueda presentar. Y podrá haber una, dos, tres o veinte listas si hace falta".

LO MAS LEÍDO