PIDE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO DE LA ZONA PARA "NO TENTAR AL DIABLO"

El Consejo de los Centros aprueba crear el parking de Timanfaya en El Chinero y Machín dice que no lo aceptará "nunca"

Al alcalde de Tinajo le convence más la propuesta de Parques Naturales, de colocar dos aparcamientos, uno en Yaiza y otro en Tinajo. Machín pide un estudio geotécnico: "No sea que estemos tentando al diablo"?

3 de julio de 2014 (14:39 CET)
El Consejo de los Centros aprueba crear el parking de Timanfaya en El Chinero y Machín dice que no lo aceptará "nunca"
El Consejo de los Centros aprueba crear el parking de Timanfaya en El Chinero y Machín dice que no lo aceptará "nunca"

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprobó este miércoles una propuesta para mejorar la visita a Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya. Uno de los puntos principales fue dar el visto bueno a la instalación de un aparcamiento para vehículos en la zona de El Chinero. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ya se ha mostrado en contra de la propuesta, que ni acepta, ni aceptará "nunca".

A Machín "no le convence" la propuesta del Cabildo y del consejero delegado, José Juan Lorenzo, y prefiere la de Parques Nacionales, que planteaba la instalación de dos aparcamientos, uno en el municipio de Yaiza, en la zona del molino, y otro en Tinajo, en Los Dolores. "Aunque mi petición era que Tinajo tuviera el 100 por cien del aparcamiento, ante la discusión yo estaba de acuerdo en compartirlo con Yaiza", ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Incluso, el alcalde ha señalado que desde Parques Naturales estaban dispuestos a realizar una experiencia piloto en Tinajo durante el verano, pero el Cabildo "no ha querido". Este órgano cuenta con un estudio, que afirma que si se colocaran dos aparcamientos en Tinajo y en Yaiza el incremento de la entrada a Montañas del Fuego sería de 1,30 euros. "No creo que los turistas dejen de entrar por ese dinero", ha indicado Machín, que ha seguido defendiendo esta propuesta porque "no se deterioraría nada, porque todo está hecho".

Sin embargo, parece difícil que Machín se salga con la suya, ya que el Consejo de Administración le dio el visto bueno a la instalación del parking en El Chinero. "El Cabildo considera que perdería entrada del turismo con los aparcamientos en Tinajo y en Yaiza y que el coste sería mayor al que dice el estudio", ha indicado el alcalde.

 

"No sea que estemos tentando al diablo"


Machín ha explicado que lo primero que le dijo al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, sobre la propuesta de El Chinero era la necesidad de  encargar un estudio de carga o geotécnico de la zona. "Tenemos un volcán activo ahí debajo muy superficial. Tenemos que saber si soporta el peso de más de 300 vehículos aparcados en un punto concreto. Por seguridad, no sea que estemos tentando al diablo", ha indicado.

Además, al alcalde le gustaría saber qué fórmulas ha pensado el Cabildo para "compensar" a Tinajo, porque el aparcamiento en Los Dolores para de ahí llegar a Timanfaya a través de guaguas lanzaderas "reactivaría la economía del municipio".

"Lo primero, que venga un vulcanólogo, que diga lo que hay o no, no sea que compliquemos más las cosas. En Los Dolores caben todos los coches", ha insistido Machín, que "iniciará la defensa de su propuesta".

El alcalde de Tinajo ha querido dejar claro que las colas para entrar al Parque Nacional de Timanfaya dan una imagen "vergonzosa", pero además es una situación "penosa y peligrosa". "Hasta que un día ocurra una desgracia y luego nos lamentaremos". 

LO MAS LEÍDO