CONSIDERA QUE LA NORMATIVA ES "INTERPRETATIVA"

Machín ve injusto que los menores de 16 años no puedan ir a las verbenas: "¿Dónde los metemos? ¿Los discriminamos?"

Cree que la normativa es "interpretativa", puesto que las fiestas en Tinajo son al aire libre y "no hay forma de prohibir" que los menores no entren a un recinto que está abierto?  

28 de julio de 2014 (15:13 CET)

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, cree que no es justo que los menores de 16 años no puedan entrar en las verbenas, para cumplir así con una normativa del Gobierno de Canarias, tal y como sucedió este fin de semana en las fiestas de Arrieta, en Haría. "No la comparto porque, ¿dónde mandamos a los menores? ¿Los discriminamos de la sociedad? Yo creo que tenemos que mentalizar a las familias, una prevención, pero no esto", ha valorado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Machín considera que la normativa es "interpretativa", puesto que entiende que en un recinto cerrado sí se puede controlar la entrada de menores, pero no en Tinajo, donde "las fiestas y las verbenas se suelen hacer en la calle". "No hay forma de prohibir, porque las verbenas son abiertas", ha insistido.

Por ello y pese a esta norma, el alcalde ha invitado "a todo el mundo", también menores, a las fiestas en Mancha Blanca, en honor a la Virgen de Los Dolores, que se celebrarán en septiembre. Eso sí, Machín ha señalado que él les hace firmar a los ventorrilleros un documento donde queda "terminantemente prohibido vender bebidas alcohólicas a cualquier menor". En esto sí debe actuar la Policía Local, pero en una calle al aire libre que se les prohíba la entrada a menores de 16 años yo no lo comparto, no puedo compartirlo, estoy en contra", ha señalado.

 

"Demasiado extremistas"


Aunque la normativa existe "desde hace tiempo", Machín cree que ahora algunas personas han sido "demasiado extremistas" en las Juntas de Seguridad de las fiestas y por ello quizá se ha empezado a aplicar. "Ahora la romería la haremos para que no participen los menores, por favor", ha ironizado Machín, que considera que se han llevado "las cosas al extremo".  

El miércoles, se celebrará la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) donde se pondrá este asunto encima de la mesa, así como todos los que tienen que ver con la nueva Ley de Seguridad, porque "es imposible de cumplir". En este sentido, Machín ha afirmado que se pide un control de las personas en las fiestas mediante un aparato "que ni siquiera el Gobierno lo tiene", y se exigen tantos baños químicos o seguritas que "no hay en toda la isla de Lanzarote", por lo que una fiesta como la de Los Dolores no se podría celebrar.  

LO MAS LEÍDO